Pandemia

Ximo Puig cree que las Fallas 2022 serán parecidas a las de septiembre

Señala que se podría buscar una “fórmula mixta” con “todas las limitaciones que sean necesarias”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en el debate "El futuro de la Comunitat Valenciana", organizado por el Foro Somos Futuro de Las Provincias
El president de la Generalitat, Ximo Puig, participa en el debate "El futuro de la Comunitat Valenciana", organizado por el Foro Somos Futuro de Las ProvinciasAna EscobarAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado “especular” sobre la celebración de las Fallas de 2022 aunque ha considerado que “si los modelos se cumplen” y la pandemia avanza como está previsto, podrán celebrarse unas fiestas que “no serán normales” pero se asemejarán a las del pasado mes de septiembre.

Así se ha pronunciado Puig este lunes en el encuentro ‘Somos Futuro’ del diario Las Provincias, donde ha remarcado que “especular sobre esto es difícil” y ha subrayado que “no se puede dar ninguna señal de que se ha superado la pandemia” porque “todavía hoy habrá datos muy altos de contagios” y la presión hospitalaria se mantiene. “Todavía no estamos en endemia, estamos en pandemia”, ha agregado.

Pese a que “no se puede tomar ninguna decisión definitiva en medio de la pandemia” sobre las Fallas y que ha pedido “no quemar etapas”, Puig ha apuntado que “parece que se está albergando una cierta estabilización” de los datos. “Si los modelos se cumplen, en los próximos días podríamos llegar al pico de contagios y en 10 o 15 días, al de hospitalizaciones”, ha remarcado.

En caso de que las previsiones se cumplan y la incidencia haya descendido para marzo, se podría buscar una “fórmula mixta” con “todas las limitaciones que sean necesarias”. De momento, ha abogado por la prevención y por acelerar la vacunación, y “si los modelos se cumplen, estaremos en una situación favorable para celebrar Fallas y Magdalena”.

Plan sanitario global

Por otra parte, el presidente ha avanzado que pronto se presentará un plan global sanitario para corto y medio plazo que se enmarca en la reforma del sistema de salud propiciada por la pandemia, para actualizarlo y hacerlo más eficaz.

Este plan estará destinado a atender las urgencias con el fin de ser más eficientes. Ha asegurado que los 6.000 profesionales sanitarios contratados durante la pandemia se van a quedar en el sistema público, y que algunas funciones ya se han sacado de la atención primaria, como la vacunación con la puesta en marcha de vacunódromos o las altas y las bajas por covid.

“Tenemos que revisar cómo ser mas eficientes”, ya que la pandemia ha propiciado una reforma del sistema valenciano de salud, tanto en atención primaria como en salud pública y salud mental, porque los ciudadanos “se merecen y necesitan el mejor sistema sanitario posible”, ha expuesto.

Esta cuestión ha sido uno de los diez titulares que ha enunciado el presidente para esta década en su intervención en el foro, de las que ha dicho que deben tener “dos tensores”, una mayor apertura mental para tender “más puentes y menos muros” y respeto a “los cinco millones de formas distintas de ser valencianos” frente al fanatismo.

El primero de los asuntos a los que se ha referido Puig ha sido el empleo en la Comunitat Valenciana, que ha comenzado el año con 2.020.000 ocupados y ha creado 370.000 empleos desde 2015. Con el aumento del salario mínimo y la reforma laboral, se debe avanzar en esa progresión y en su consolidación, superar los problemas del mercado de trabajo y mejorar la productividad de las empresas.

También ha anunciado la convocatoria esta semana de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat para definir el plan de inversiones que permita dar una solución integral a la Albufera, un pacto verde para salvar la Albufera como una prioridad del Consell, según ha dicho, al tiempo que ha destacado la importancia de garantizar que el agua sea un instrumento de progreso y un activo medioambiental.

Sobre el coronavirus, ha manifestado que le gustaría un titular que dijera que la covid se ha transformado en una “endemia tolerable”, pero antes de eso hay que persistir en la estrategia de “vacunación, vacunación y vacunación” y “prevención, prevención y prevención”.

A los fondos europeos se ha referido para señalar que deben servir para la reindustrialización, la innovación y una mayor eficiencia pública, así como la necesidad de apostar con estos fondos por la nueva Formación Profesional.

También ha citado como propósito lograr una financiación autonómica justa para recibir el trato que los valencianos se merecen, y el deseo de igualdad real porque “la resignación ya no vale, no nos conformamos con minutos de silencio” cuando ocurre un crimen de violencia machista, de abolición de la prostitución y de que las mujeres no tengan que elegir entre ser madres o trabajar.

Ha defendido la justicia social porque sin ella no habrá progreso, y en concreto reducir las desigualdades y una mayor aplicación de la ley de dependencia, además de la estabilidad política, la seguridad jurídica y la concertación social.

Al acto han asistido los consellers Vicent Soler y Gabriela Bravo, así como representantes económicos y sindicales y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otros invitados.