Pandemia

Los pediatras valencianos denuncian que no se les hacen PCR a los niños con positivos en clase

Aseguran que la adaptación de la estrategia de gestión de casos al escenario ómicrom se ha hecho “siguiendo criterios economicistas y no sanitarios”

Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, (España)
Un niño recibe la vacuna contra el Covid-19, en el CEIP Manel García Grau, a 13 de enero de 2022, en Castellón de la Plana, Comunidad Valenciana, (España)Paco PoyatoEuropa Press

El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana FOMAP-CV ha denunciado hoy que, desde el cambio de protocolo el 30 de diciembre, no se realizan pruebas en la población escolar. “En caso de 5 casos positivos o el 20% del aula positivos, se clausura el aula durante 7 días sin hacer pruebas diagnósticas a los escolares”, y aseguran que las diez medidas anunciadas por la Conselleria de Sanidad para reforzar y agilizar la atención primaria son “pura demagogia política”.

En este sentido, denuncian también que la vacunación infantil en los centros educativos se está llevando a cabo por personal de atención primaria, por lo que se cierran las consultas de pediatría y de enfermería pediátrica los días de vacunación, con la consiguiente saturación de las consultas.

Además, recuerdan que para el procedimiento de baja y alta laboral de forma automática, se precisa de un resultado registrado “en un centro oficial”, no los auto test, con lo cual se duplican las pruebas para poder hacer la baja y se requiere acceder al centro de salud.

“Los ciudadanos acuden a los centros de salud, a los puntos de atención continuada y a las urgencias hospitalarias cuando tienen síntomas, no a las farmacias, con la consecuente saturación de dichos centros”, apuntan en un comunicado.

Señalan que los contratos COVID para cubrir plazas de médico de familia y pediatras de atención primaria siguen siendo escasos (191 médicos de familia y 9 pediatras para 283 centros de salud y 600 consultorios auxiliares) dado “las malas condiciones laborales que ofrece la Conselleria de Sanidad y que no han mejorado en los dos años de pandemia”.

Por último, denuncian que la adaptación de la estrategia de gestión de casos al escenario ómicrom se ha hecho “siguiendo criterios economicistas y no sanitarios”, sin contar con las sociedades científicas ni con los colegios profesionales. “Hemos conocido la prórroga automática de los tratamientos crónicos, para los meses de enero y febrero por la prensa y sin haber tenido en cuenta nuestra opinión profesional”.