Pandemia

¿Sirven los test de antígenos para obtener el pasaporte covid?

Estas pruebas no tienen la misma validez que las PCR

Detalle de un certificado covid en un smartphone
Detalle de un certificado covid en un smartphoneDAVID ARQUIMBAU SINTES EFE

El certificado covid es el documento que hoy en día en la Comunidad Valenciana necesitamos para casi todo. Para acceder a bares, restaurantes, gimnasios, cines... y otros espacios públicos y, por supuesto, para viajar. Cuando se implantó la obligatoriedad de presentar este documento, miles de valencianos y valencianas que aún no se habían administrado sus dosis de vacunas, acudieron a los puntos de vacunación sin cita previa para obtener la inmunidad y, con ella, el famoso certificado.

Pero este es solo uno de los tipos de pasaporte covid que se existen y que se pueden presentar, es del que más se habla, y el más utilizado. Pero existen otros dos tipos de certificado covid para aquellos que todavía no se hayan vacunado y que no quieran hacerlo: el certificado de PCR o prueba de antígenos negativo, y el certificado de recuperación.

¿Sirven los test de antígenos que utilizamos en la Comunidad Valenciana y en España para estos documentos? No, para ninguno de los dos. Ni siquiera los test de antígenos que hoy en día ya realizan las farmacias valencianas.

En el primer caso, el del certificado de prueba negativa, se aceptan únicamente las pruebas de antígenos de los laboratorios que estipula la Unión Europea, y ninguno de ellos son los que se utilizan en la Comunidad Valenciana.

Para el segundo de ellos, el del certificado de recuperación -el que acredita que se ha pasado la enfermedad- tampoco sirven estas pruebas, ni las que nos realizamos en casa, ni las que se hacen en las farmacias que sí que son válidos, sin embargo, para obtener las bajas y altas laborales.

Es decir, que en estos momentos, para obtener cualquiera de los tres tipos de certificado que se requiere, solo son válidas las PCR.