Coronavirus

A menos población, más vacunas, así se ponen las dosis de refuerzo de covid en la Comunidad Valenciana

Mientras que en zonas de Castellón se inocula a personas de 30 años, en Valencia hay otras de 50 sin el tercer pinchazo

Cinco equipos militares de inmunización han comenzado a vacunar contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana
Cinco equipos militares de inmunización han comenzado a vacunar contra el coronavirus en la Comunitat ValencianaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Mientras que en muchas áreas de salud de la Comunidad Valenciana la vacunación de la tercera dosis de la vacuna de la covid a los grupos por debajo de 50 años es casi anecdótica, en las de baja densidad demográfica, donde escasea especialmente la población joven, ya han iniciado la vacunación de personas con edades comprendidas entre 39 y 30 años. Este es la estrategia que está siguiendo la Conselleria de Sanidad en esta tercer fase de inoculación de los sueros que protegen contra la infección del coronavirus.

La Conselleria de Sanidad afirma que estas dosis extra, tal y como indica la estrategia nacional de vacunación, se están ofreciendo a toda persona mayor de edad, de forma ordenada por cohortes etarias y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la pauta vacunal inicial. No obstante, el hecho de que la vacunación se realice por áreas y no de manera conjunta está generado estas diferencias.

La Conselleria de Sanidad ha explicado hoy que estos casos se producen en ciertas áreasdel departamento de salud del Hospital General de Castellón, Hospital Comarcal de Vinaròs, Hospital de Sagunto, Hospital General de Requena, Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, Consorcio Hospital General de València, Hospital General de Alicante y Hospital Arnau de Vilanova.

Un total de 2.128.463 personas ya ha recibido una dosis de recuerdo o de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Por provincias, son 772.647 personas en Alicante, 276.800 en Castellón y 1.079.016 en Valencia, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Por colectivos, la Comunitat Valenciana ya ha administrado dosis adicionales a 47.016 personas con patología de riesgo para la covid; 26.759 personas que viven en residencias; y 181.911 personas que en su día recibieron la monodosis de Janssen.

También a 146.633 profesionales sociosanitarios; 399.450 personas que fueron vacunadas con AstraZeneca; 658.636 personas de 70 y más años; 494.828 personas de 60 a 69 años; 445.908 personas de 50 a 59 años y 248.745 personas de 40 a 49 años.

La suma de las cifras desagregadas por colectivos es superior al valor absoluto de personas con dosis extra en la Comunitat Valenciana porque hay contabilidad duplicada para quienes recalan en más de un grupo (por ejemplo, una persona que vive en una residencia de mayores, tiene una patología con mal pronóstico si se contagia de covid y además es mayor de 70 años).

La vacunación a este grupo de edad se irá extendiendo a todos los departamentos en los próximos días. De hecho, la administración de estas dosis se impulsará a partir del 31 de enero con la reapertura y concentración de la inmunización en puntos de vacunación masiva en los principales núcleos urbanos, como es el caso de la ciudad de València (en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) o de Alicante (en el hospital de campaña, junto al hospital General).

Las dosis de refuerzo o recuerdo se están inoculando, citando a las personas interesadas desde Atención Primaria, vía SMS o llamada telefónica.

Por debajo de la media

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunitat Valenciana está por debajo de la media nacional en la administración de la tercera dosis en los siguientes grupos de edad:

  • De 20 a 29 años se han inmunizado al 10,17 por ciento de la población frente al 11,83 del resto de España
  • De 30 a 39 se han vacunado al 14,11 por ciento frente al 20,77 por ciento
  • De 40 a 49, al 38,11 frente al 42,94 por ciento.

En el resto del cohortes etarias sí está por encima de la media nacional.