Transparencia
El Gobierno sigue guardando el secreto del sueldo y las dietas del Coordinador del Plan de Cercanías de Valencia
Compromís ha preguntado en seis ocasiones sobre esta cuestión en el Senado
El secreto mejor guardado. El Gobierno central ha vuelto a ignorar la pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, que ha solicitado, por sexta vez, que se clarifique cuáles son las funciones de Juan Carlos Fulgencio, ex delegado del Gobierno y actual Coordinador del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
Mulet expone en su pregunta que desde que se le atribuyó esta responsabilidad- fue el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos el que lo nombró en octubre de 2020- el servicio de Cercanías ha ocurrido “algo que parecía posible: precarizar todavía más el servicio”.
Por esta razón, el senador insiste en saber cuál es su sueldo y las dietas que percibe, que no está recogido dentro de la web de Transparencia de Renfe, y también en qué consiste su gestión y competencias. Sin embargo, el primer interrogante sigue sin resolverse.
El Gobierno le responde las preguntas que hacen referencia a sus funciones y explica que su misión es la “coordinación, gestión y seguimiento de las actuaciones de las empresas estatales Adif y Renfe correspondientes al Plan de Infraestructuras Ferroviarias en el núcleo de Cercanías de la Comunidad Valenciana, incluyendo aquellas que afectan a la modernización de la infraestructura y a la renovación del material rodante”.
Continúa explicando que se encarga de mantener encuentros periódicos y reuniones específicas para el seguimiento de todos los proyectos incluidos en el programa de actuaciones presentado en 2017. También visita las obras que están en ejecución y atiende a las peticiones de las administraciones locales y autonómica.
Apunta además que compatibiliza esta actividad con la de Representante Institucional de Renfe, “asumiendo la interlocución con el conjunto de instituciones y agentes de esta comunidad autónoma en relación a todos los servicios que ofrece Renfe en su ámbito territorial”. No obstante, la agenda del coordinador no es pública.
Una ausencia clave
Hace dos semanas la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, convocó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a una reunión para informarle sobre las medidas que iba a poner en marcha para tratar de mitigar los continuos retrasos y cancelaciones que sufre la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
En el encuentro estaba todo aquel que podía tener algo que decir al respecto. Todos menos él. Por parte de la Generalitat, dos representantes: el conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la secretaria autonómica María Pérez Herrero. Del Ministerio la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; la secretaria general, María José Rallo. Desde Renfe, acudió el presidente Isaías Taboas, y por si hacía falta alguna voz más, allí estaba también la delegada del Gobierno, Gloria Calero.
La ministra Sánchez, preguntada por esta ausencia, dio a entender que su presencia no era necesaria, puesto que ya había otros cargos de más nivel. Desde la oficina del Coordinador puntualizaron que es coordinador del Plan de Cercanías, un asunto que no se abordó en la reunión.
LA RAZÓN intentó, sin éxito, saber la versión del Ministerio de Transportes al respecto, así como conocer el motivo por el que no se hace público su salario.
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