Pandemia

Puig dice que se establecerán recomendaciones para el uso de la mascarilla en exteriores durante las fiestas

“Aún no estamos en la normalidad y no vamos a estarlo en las próximas semanas”

El presidente Puig en la inauguración de la jornada "Un medio rural posible y necesario", organizada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.
El presidente Puig en la inauguración de la jornada "Un medio rural posible y necesario", organizada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.La RazónGeneralitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado que en los próximos días tanto la Conselleria de Sanidad y los ayuntamientos establecerán unas recomendaciones generales sobre el uso de la mascarilla en espacios públicos durante las fiestas de las Fallas y la Magdalena.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló tras la apertura de la jornada “Un medio rural posible y necesario”, organizada por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por el fin de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios abiertos, el presidente ha indicado que “la ausencia de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre no significa la obligatoriedad de no llevarla” y de hecho, ha agregado, “hay muchos momentos al aire libre en los que es conveniente llevarla porque si hay interacción y proximidad es muy difícil que no pueda haber un contagio”.

“Es cierto que estamos mucho mejor”, ha dicho el jefe del Consell, con una “estabilización que nos está trayendo una caída que hoy espero que se constate también en el ámbito hospitalario y eso es lo básico en estos momentos” y ha añadido que “estamos en una fase diferente de la pandemia y por tanto hay que tener respuestas diferentes”.

Ante las fiestas de las Fallas y la Magdalena, Puig ha explicado que en los próximos días se mantendrá una reunión por parte del equipo técnico de la Conselleria de Sanidad con los ayuntamientos “y haremos recomendaciones generales para estas fiestas, que siempre estarán adosadas a la prudencia y la responsabilidad, tal y como lo hemos gestionado los valencianos en este tiempo”.

Aglomeraciones

Preguntado por las posibles aglomeraciones, el presidente ha indicado que se va a estudiar qué recomendaciones hacer “en concreto” porque “no habrá desaparecido la pandemia y tenemos que ser conscientes que en los espacios con mayor posibilidad de contagios tenemos que ser preventivos, no hay otra receta”.

Sobre si la Comunitat Valenciana va a pedir una reducción de los días de cuarentena para las personas contagiadas, Puig ha dicho que “es una cuestión que se está evaluando en el seno del comisión interterritorial porque hay que hacerlo con criterio técnico suficiente, si se confirma que la capacidad de contagio en este momento no repercute de la misma manera en la salud de las personas”.

Si la situación mejora, ha agregado, “es evidente que se podrán articular medidas para ir normalizando” y, ha añadido que nos encontramos “en una transición hacia una normalidad que debe ser mejorada y tras haber aprendido de las anteriores olas para no cometer errores”.

“No queremos que la gente esté innecesariamente encerrada si no es necesario”, pero, ha subrayado, “en estos momentos hay personas que están hospitalizados y pasando la enfermedad con muchas dificultades, no es leve para todos”.

“Aún no estamos en la normalidad y no vamos a estarlo en las próximas semanas”, ha agregado el presidente.