Fiestas

Fallas 2022: Vuelve la fiebre de los balcones VIP para ver las mascletás

Los precios van de los 60 euros a los 120 por persona, en función del tipo de servicio que se contrate, y ya es difícil encontrar uno para la semana de fiesta

Imagen de una de las últimas mascletás que se dispararon en 2020 antes de suspender las fiestas
Imagen de una de las últimas mascletás que se dispararon en 2020 antes de suspender las fiestaslarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El anuncio de unas Fallas sin restricciones ha despertado a muchos negocios relacionados con estas fiestas que llevaban ya dos años hibernando. Aunque el calendario de mascletás se anunció a principios de este mes, no fue hasta el lunes cuando se confirmó que no habrá control de aforo para ver los disparos. Solo habrá que usar la mascarilla y en la plaza del Ayuntamiento cabrá todo aquel que pueda hacerse hueco entre la marabunta.

Este ha sido el punto de inflexión para que comiencen a dispararse las reservas para ver la mascletá desde uno de los muchos balcones que dan a la plaza y, de paso, acompañar este momento de un aperitivo e incluso de un plato de paella. Y aunque la mascletá se oye, poco hay que ver más allá de algunos disparos que se acompañan de algún color, muchos sacrificaban ya antes de la pandemia el temblor del suelo provocado por los petardos, por disfrutarla sin agobios desde uno de los balcones que dan a la plaza.

Eso, claro está, se paga. Los precios van desde los 60 euros por persona a los 120, en función del tipo de bebida o comida que se elija o de los 1.200 euros a los 2.900 si se alquila el local completo para un grupo.

Desde Liberty Blue Eventos, Jesús Balbaneda, afirma que hasta esta semana tenían cerradas las reservas de las empresas que las habían mantenido desde las Fallas de 2020. Estas han tenido prioridad. Explica también que la gente no acababa de decidirse por la cuestión de los aforos. «Tenían miedo de no poder entrar a la plaza aunque tuviesen un lugar reservado».

Confía en que el sector se reactive después de dos años en los que ha sido muy complicado mantener el negocio. «La bajada de la incidencia está animando a la gente».

Desde la empresa Mybalcony.com afirman que ya hay muchos días con todas las plazas reservadas, fundamentalmente en la semana de Fallas. Abrieron las reservas a finales de diciembre para grupos y a partir de este mes lo han hecho para particulares. «La sensación es que la gente tiene ganas de olvidarse del covid. No nos hacen muchas consultas sobre las medidas de seguridad».

En todos estos locales regirán las normas de cualquier espacio interior y, por tanto, se deberá llevar la mascarilla excepto cuando se tenga que consumir. Si se está en el balcón, también habrá que usarla, igual que aquellos que la ven desde la calle.

La primera mascletá será el domingo 27 de febrero con motivo de la Crida. Desde el día 1 y hasta el 19 se sucederán 19 disparos a las 14.00 de la tarde. El centro de Valencia, como antes de la pandemia, volverá a paralizarse desde las 13.00 horas a 14.30.