Goya

La familia Berlanga, decepcionada por las referencias al cineasta en los Goya

El hijo del cineasta lamenta que se emitieran escenas de la película “Moros y Cristianos”, a su juicio, “la peor película de mi padre”, y no se incluyeran de “La Vaquilla” o “Plácido”

La fachada del ayuntamiento de Valencia con imágenes homenajeando la figura del cineasta Luis García Berlanga
La fachada del ayuntamiento de Valencia con imágenes homenajeando la figura del cineasta Luis García BerlangaBIEL ALIÑOAgencia EFE

La familia de Luis García Berlanga ha mostrado su decepción por las pocas referencias que la Gala de los Premios Goya realizó a la figura del cineasta, una de ellas de escenas de “Moros y cristianos”, “la peor película de mi padre”, según ha señalado José Luis Berlanga.

El hijo del cineasta ha cuestionado que se emitieran escenas de esa película y ha afirmado que no estaban bien elegidas “teniendo obras maestras del cine español” como “La Vaquilla” o “Plácido”, al tiempo que ha asegurado el vídeo con pedazos de esa cinta le causó “la mayor desilusión” de la gala.

No obstante, ha comentado que la gala tiene unos protocolos ejecutivos que deciden cómo se va a desarrollar y había “tan poco hueco que solo se podían hacer referencias” a la figura del director.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la Academia de Cine por la promoción y coordinación de las actividades que han realizado en el Año Berlanga: “Se han ocupado de todo, la Academia ha sido la protagonista de todo lo que se ha hecho este año, ha sido la que más ha hecho en coordinación con la Generalitat y el Ayuntamiento de València, que han sido maravillosos”.

José Luis Berlanga ha admitido que sintió “un poco de decepción” por la gala pero ha añadido que no hay que llevar más allá esta cuestión. “Es un esfuerzo enorme -organizar la Gala de los Premios Goya- y no quiero que se malinterpreten mis palabras”, ha concluido.