Vivienda social

Belarra pedirá a Transportes que viviendas de Sareb vayan al parque público autonómico

Trasladará la petición del conseller Illueca

Belarra, Illueca y Ribó visitan la Torre
Belarra, Illueca y Ribó visitan la TorreGVAGVA

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la posibilidad de que en la ley por el Derecho a la Vivienda se incluya que las viviendas de Sareb puedan ponerse a disposición de las comunidades autónomas para incorporarse al parque público.

Belarra ha asegurado, durante una visita a un edificio del barrio de La Torre de València, cuyas 184 viviendas se destinarán para alquiler social, que esta propuesta sobre Sareb, que parte del vicepresidente del Gobierno valenciano Héctor Illueca, se podría trabajar en el trámite parlamentario como enmienda.

La ministra ha considerado “oportuna” esta propuesta, que el Consell ha trasladado por carta al Gobierno, ya que, según ha dicho, todo indica que se va a incrementar la participación pública en Sareb y por ello aquellas viviendas que sea posible utilizar como parque público deberían estar a disposición de las comunidades.

Según ha señalado, en España solo hay 0,9 viviendas sociales por cada 100 habitantes, una de las cifras más bajas de la Unión Europea, y el Gobierno apuesta por un nuevo modelo en garantía del derecho a la vivienda para las personas que amplíe el parque público y que sea sostenible.

Como ejemplo, ha citado el nuevo proyecto de La Torre de València, que sustituye al antiguo Sociópolis, un “paradigma” del “modelo de gestión de fracaso, del PP” que evidencia el modelo de burbuja inmobiliaria y de especulación que no responde a las necesidades de la ciudadanía en Valencia ni tampoco en el conjunto del país.

Este proyecto supone una inversión de cerca de 24 millones de euros y la construcción de 184 viviendas de alquiler social, lo que significa que la Generalitat retoma la promoción pública de vivienda “reparando las cicatrices heredadas” y desde una nueva perspectiva de urbanismo que tiene en cuenta las necesidades de las personas y los retos de la transición ecológica, al contar con un sistema de placas solares en el techo para el autoabastecimiento energético, ha manifestado Illlueca.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado el hecho de disponer de un parque público de vivienda que satisfaga las necesidades de los ciudadanos para obtener una vivienda asequible, y que también ayudará a la emancipación de los jóvenes.

El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la ministra de Derechos Sociales han visitado la estructura del edificio que está previsto finalizar en el sector La Torre de València.

Desde la Generalitat, en 2022 se destinarán 48 millones para impulsar la promoción pública de vivienda y este año licitará dos solares más en la zona de La Torre para continuar con la ampliación del parque público de vivienda.

La construcción del antiguo Sociópolis se inició en 2009 y en 2011 se paralizaron las obras con el 36 por ciento del trabajo ejecutado. En 2021 se iniciaron las actuaciones para retomar las obras hasta su completa finalización.

El nuevo proyecto se basa en criterios de sostenibilidad, con un gran número de cultivos urbanos y entramado de negocios de proximidad, así como con una apuesta a la innovación en la construcción.