Crisis energética

El Consell impulsa la “soberanía energética” para combatir la escalada de los precios

Puig admite que la economía valenciana e incluso las cuentas de la Administración sufren las consecuencias de la crisis

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2d), interviene durante la reunión con los sindicatos, en el Palau de la Generalitat, a 14 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto tiene como principal objetivo analizar y definir una respuesta económica y social ante la crisis derivada por la guerra de Ucrania. 14 MARZO 2022;UCRANIA;AYUDA ECONÓMICA;AYUDA SOCIAL;CRISIS Rober Solsona / Europa Press 14/03/2022
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (2d), interviene durante la reunión con los sindicatos, en el Palau de la Generalitat, a 14 de marzo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). El acto tiene como principal objetivo analizar y definir una respuesta económica y social ante la crisis derivada por la guerra de Ucrania. 14 MARZO 2022;UCRANIA;AYUDA ECONÓMICA;AYUDA SOCIAL;CRISIS Rober Solsona / Europa Press 14/03/2022Rober SolsonaEuropa Press

El Consell aprobará la próxima semana el decreto ley a través del cual se pretende impulsar medidas que contribuyan a disponer de la mayor soberanía energética posible. “Se trata de la única manera de poder garantizar a medio y largo plazo la estabilización de los precios energéticos y tener capacidad de mantener una industria y una energía asequible para las familias”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de CEV, Salvador Navarro.

En este encuentro se ha acordado trabajar conjuntamente en el documento que será remitido al Gobierno de España para su inclusión en el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra en Ucrania.

Las distintas entidades realizarán un trabajo interno de recopilación de medidas, teniendo en cuenta específicamente las necesidades de los sectores más afectados, y ha avanzado que el próximo lunes se volverá a reunir con los agentes sociales y económicos para evaluar las propuestas.

En este sentido, ha reiterado su compromiso de flexibilizar la normativa, desburocratizar y agilizar “al máximo” las iniciativas que apuesten por las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica, o por otras fuentes de energía como el hidrógeno verde, y ha abogado por intensificar la aplicación de los fondos europeos en la investigación sobre este vector energético.

El jefe del Consell también ha asegurado que la Generalitat promoverá medidas de eficiencia y de ahorro energético, e impulsará medidas de apoyo a las comunidades locales energéticas, y al dimensionamiento de las plantas solares para tener la máxima capacidad de producción y distribución y dar respuesta a la emergencia energética.

Paralelamente, ha reclamado la adopción de medidas por parte de la Unión Europea para “parar la escalada especulativa” de precios energéticos que “pone en peligro toda la economía”, y que espera que se adopten en el seno del Consejo europeo que se celebrará a finales de marzo.

Por último, ha lamentado el daño “enorme” que la subida de precios está teniendo también sobre la industria y el conjunto de la economía valenciana, y que también afecta a la propia Generalitat, que tendrá que asumir unos costes energéticos mayores de los que estaban presupuestados, por ejemplo en transporte público o consumo energético en colegios y hospitales, por citar algunos ejemplos.