Economía

Las gasolineras valencianas, dispuestas al cierre patronal por el aumento de los gastos

Se niegan a asumir la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible

Precios de gasolineras en Parla donde
Precios de gasolineras en Parla dondeJesús G. FeriaLa Razon

Las gasolineras valencianas han trasladado a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) su disponibilidad a un cierre patronal ante los gastos que tienen que asumir por la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Esta decisión, que se ha adoptado tras una asamblea de la federación valenciana para analizar el real decreto-ley de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que ayer aprobó el Gobierno y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), depende de la reunión prevista para esta tarde de la Confederación nacional.

La Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio (FEDMES) ha criticado la premura en la entrada en vigor del descuento el próximo viernes, una medida que ven necesaria pero mal aplicada e inviable para algunas estaciones que no podrán hacer frente al adelanto del descuento.

Han recordado que desde las estaciones de servicio se ha venido reclamando la rebaja del IVA del 21 al 10 %, como se ha hecho en otros países de Europa, una reducción que sí se prorroga para la electricidad pero no se aprueba para el combustible.

Asimismo, desde la Federación insisten en que una de las opciones para aplicar la rebaja del precio del combustible sería bonificar por adelantado a las gasolineras ya que las pymes pueden tener que soportar gastos mensuales medios de 60.000 euros, y lamentan que para la devolución por parte del Estado transcurrirán dos meses y medio.

También aducen poca antelación para reflejar en las facturas a través del sistema informático el descuento de 20 céntimos en la factura, teniendo en cuenta que faltan menos de dos días para su entrada en vigor.

En la Comunitat Valenciana hay unas 1.100 estaciones de servicio que tienen 4.500 empleados.

Despidos en el sector cerámico

Por su parte, la patronal azulejera Ascer ha asegurado que las medidas urgentes del Real Decreto de ayudas del Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania son “insuficientes” para paliar la “grave situación del sector” que se podrá ver obligado a despedir a trabajadores.

Según han informado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, el contenido del real decreto genera “descontento” porque genera dudas relativas a la aplicación de las medidas pues “adolece de cierta indefinición que crea incertidumbre en las empresas en un momento en el que la economía necesita todo lo contrario”.

En materia energética, se establecen ayudas directas para sectores gasintensivos de los sectores de fabricación de papel y cartón (CNAE2009 171), fibras (CNAE2009 206), vidrio (CNAE2009 231) cerámicos refractarios (CNAE 232) y baldosas cerámicas (CNAE 233).

Las cuantías de las ayudas se establecen según el número de empleados, con un máximo de 5.000 euros por empleado para los sectores cerámicos (CNA 232 y 233), y de 2.600 euros en el caso del resto de sectores gasintensivos, y con un tope por empresa de bonificación en cualquier caso de 400.000 euros.

Según Ascer, una empresa tipo del sector podría recibir como máximo 400.000 euros, “una cifra insignificante si tenemos en cuenta que la factura media mensual del gas del último periodo puede estar en torno a los 2 millones de euros”.

El número de empleados medio de la industria es de 103 empleados, pero, agregan, “no hay que olvidar que además de pymes contamos con grandes empresas que superan con creces esa cifra y que se verán penalizadas en el cálculo”.

El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, ha indicado que en el sector se esperaba una respuesta “más contundente” y “con más medidas que han quedado en el tintero, como la rebaja de peajes del gas, eliminación de impuestos en hidrocarburos o moratorias de pagos para empresas afectadas por la crisis energética, todas ellas medidas encaminadas a dar liquidez a las empresas y poder mantener así la producción y el empleo”.

Echavarría ha agregado que la Comisión Europea “ha marcado el camino para aportar ayudas de forma contundente a empresas afectadas por los costes energéticos, permitiendo ayudas de hasta 50 millones de euros por empresa”

Por ello, ha añadido, “desde el sector reclamamos que el Gobierno de España asigne los fondos suficientes para que la ayuda ofrecida alcance el máximo permitido” ya que “no tiene sentido que la Comisión recoja ayudas de hasta 50 millones euros y en España solo se aporten hasta 400.000 euros por empresa”.

Se ha establecido la rebaja de peaje eléctricos del 80 % para las industrias electrointensivas y “muchas empresas de los fabricantes de baldosas cerámicas no están incluidas en el estatuto de electrointensivos, por lo que no podrían beneficiarse de esta línea de ayudas”, han indicado desde la patronal.

En materia laboral, el número de ERTES presentados por empresas azulejeras desde el 1 de diciembre hasta 25 de marzo en el sector alcanza los 27 expedientes con un total de 3.930 empleados afectados.

El sector en su conjunto emplea a más de 17.000 personas, y “si estimamos que los ERTES afectan principalmente a los trabajadores de la línea, y que estos representen, aproximadamente, el 60 % de la plantilla, en estos momentos, a nivel sectorial estaríamos hablando de más de un 40 % de los trabajadores de producción afectados por los ERTES”, han señalado desde Ascer.

Por ello consideran “absolutamente lamentable la cláusula de prohibición general de despedir por causas objetivas relacionadas con la invasión de Ucrania que se impone a toda aquella empresa que recurra a un ERTE para tratar de sobrevivir a la crisis” y han asegurado que “la consecuencia más probable será que las empresas recurran directamente a los despidos”.