Tribunales

Puig enmarca en la “normalidad jurídica” que el juez pida la imputación de Oltra

Asegura que no le preocupa la estabilidad del Gobierno valenciano

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha enmarcado este viernes en la “normalidad judicial” la petición que un juez de València ha hecho al Tribunal Superior de Justicia valenciano de que se investigue a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la actuación del departamento que dirige en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si le preocupa que este asunto afecte a la estabilidad del Gobierno valenciano, Puig ha señalado que “no, en absoluto”, y ha recordado que “muchas veces han llegado al TSJCV cuestiones que finalmente no han ido más allá”.

“Pero yo soy respetuoso, ahora y siempre, con la justicia”, ha añadido el president, quien ha destacado que en el Gobierno valenciano cree en “en la justicia, en la democracia, en la separación de poderes”, y será el alto tribunal valenciano el que finalmente tomará una decisión ante el instrumento legal que se ha planteado.

Ha insistido en que la petición del juez forma parte del funcionamiento de la justicia, en la que creen “absolutamente”, y ha defendido que hay que ser “respetuosos con el quehacer de la justicia, con la responsabilidad judicial”.

“Y desde luego nosotros siempre vamos a estar a lo que diga la justicia”, ha manifestado Puig, quien ha insistido que ha dicho siempre que “la democracia es que cada poder actúe en consecuencia y con independencia”.

Por ello, ha considerado que lo que está haciendo la justicia es actuar y ahora el TSJCV tendrá que dictaminar, y ha señalado que en procedimientos que ha habido ante el alto tribunal valenciano se ha “dictaminado de distintas maneras”.