Política

¿Quién da la cara por Mónica Oltra?

El presidente Ximo Puig pide máximo respeto a la Justicia aunque elude responder si la vicepresidenta debe dimitir

El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en una imagen de archivo
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en una imagen de archivoKai FORSTERLINGAgencia EFE

En la era del Twitter 24 horas son suficientes para ver quién ha mostrado su apoyo público por una causa o, como en este caso, por una persona. Casi eran las dos de la tarde cuando ayer viernes, 1 de abril, se conoció que el juez pedía autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, declare como imputada en la causa que investiga si se trató de ocultar que su entonces marido, Luis Ramírez, había sido denunciado por abusar de una menor.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hizo ayer por la tarde sus primeras declaraciones. Aseguró que la petición del juez se enmarca dentro de la “normalidad jurídica” y remarcó que en muchas ocasiones han llegado casos al TSJ que “han quedado nada”. Además, aseguró que esta situación no afectaba en “absoluto” la estabilidad del Botànic, el Gobierno de coalición que él preside.

Sin embargo, esta mañana sus declaraciones han sido menos contundentes. Ha dicho que el caso “está judicializado”, por lo que hay que tener máximo respeto al funcionamiento de la Justicia. “Estamos a disposición de lo que adopte la sala segunda del TSJ y vamos a ver qué hace sobre la petición del juzgado”. También ha resaltado las continuas explicaciones que ha dado Oltra sobre la cuestión aunque no ha respondido directamente si cree que debe dimitir.

La coalición de Oltra, Compromís, también emitió un comunicado defendiendo que la gestión de este caso ha sido “transparente” y que ha dado sobradas explicaciones en Les Corts y a los medios de comunicación.

Sin embargo, a título personal pocos han sido los que han usado las redes para reforzar estas palabras. Es el caso del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Desde que se conoció la noticia ha emitido varios tuits desde su cuenta sobre L’ Albufera, sobre un acto que ha mantenido esta misma mañana en Benicalap, pero ni una palabra sobre su compañera de partido. Sí que hizo declaraciones públicas, que recogen varios medios, sobre esta cuestión expresando su “apoyo total” a la vicepresidenta. “Todos los demócratas en València saben quién es Valencia 2000, saben quién es su jefe y saben que esta persona se corresponde directamente con el abogado que ha llevado el caso de los abusos sexuales a la menor”, refiriéndose a que el abogado de la menor es el presidente de España 2000, José Luis Roberto.

Tampoco lo ha hecho el diputado nacional Joan Baldoví, quien, por cierto, es la única alternativa sólida que se baraja en la coalición por si, llegado el momento, Mónica Oltra dejase de ser la candidata a la Presidencia de la Generalitat valenciana. Baldoví, no obstante, sí se preocupó ayer por publicar un tuit de apoyo a la concejala de Más Madrid, Rita Mestre. “Es una auténtica vergüenza que las mujeres tengan que leer estas cosas. Todo mi apoyo y cariño”.

El que sí ha considerado oportuno pronunciarse sobre esta cuestión ha sido el senador de Compromís, Carles Mulet. Lo ha hecho en un hilo en el que ha dicho que él también ha estado imputado y que siempre se han archivado las causas porque no “tenían ni pies ni cabeza”. Añade que si hubiese dimitido hubiesen ganado otros. A pesar de la extensión del hilo, no hacía referencia a explícita a Oltra.

También lo hizo la secretaria general de Més Compromís, Águeda Micó, quien colgó una foto junto a Oltra y le decía: “Todo mi apoyo, compañera. La verdad solo tiene un camino”.

Tampoco otros consellers de la Generalitat de su mismo partido han emitido tuits de apoyo a Oltra. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, se limitó a remarcar asuntos de su Departamento, el conseller de Educación, Vicent Marzà, a quien se le ha asignado también el papel de sucesor en diferentes ocasiones, optó por compartir con sus seguidores una entrevista de Joan Baldoví a la cantante valenciana Samantha.

Tampoco ha habido ningún pronunciamiento en redes por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, con quien estrechó su relación tras el acto celebrado en Valencia y en el que lanzó el germen de su proyecto político.

Así mismo, la coordinadora autonómica de Podem en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, tampoco ha hecho referencia al caso de Oltra a pesar de que siempre que esta cuestión ha salido en Les Corts, ha mostrado su apoyo a la vicepresidenta.