Economía

Los empresarios valencianos acusan al Consell de desoír su opinión: “No es momento de más tasas”

Creen que la tasa turística es “un impuesto aplicado desde la demagogia, sin análisis previo, ni destino finalista claro”

El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro
El presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador NavarroAna EscobarAgencia EFE

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) lamenta que los partidos del Botànic sigan adelante con la implantación de la mal llamada ‘tasa turística’ desoyendo de este modo al sector turístico que denuncia que no es momento de más tasas.

Un hecho que, una vez más, “demuestra una falta de sensibilidad con un sector que sigue en proceso de recuperación tras dos años de pandemia y con la incertidumbre que ha generado la invasión de Ucrania”. En este sentido, atendiendo a que se va a aplicar una moratoria de un año para su aplicación efectiva, la CEV considera que lo correcto hubiese sido esperar a que el contexto económico fuera más favorable.

Del mismo modo, puesto que el texto presentado está carente de consenso debido a la falta de voluntad política desde que se planteó, preocupa la finalidad a la que se destinará el dinero recaudado por este nuevo impuesto dirigido a las estancias turísticas. En opinión de la CEV, se trata de un impuesto aplicado desde la demagogia, sin análisis previo, ni destino finalista claro.

Por añadidura, es un impuesto “trampa” que genera más incertidumbre. Por un lado, es una figura que, de momento, bonifica el tramo autonómico en un 100%, pero que podría derivar en un doble impuesto en el futuro, y, por otro, deja a la voluntad de los ayuntamientos su implantación a nivel local.

Por último, la CEV insiste en que este gravamen, además de poner en peligro la recuperación de los niveles previos a la crisis en cuanto a ocupación y empleo, castiga no solo al turista internacional, sino también al valenciano y al viajero de negocios.

“Grave error” y “chantaje”

Por su parte, los partidos de la oposición han tildado este martes de “grave error” y “chantaje” la nueva tasa turística cuya tramitación pretenden llevar los partidos del Botànic al pleno de Les Corts después del verano. El presidente del PP, Carlos Mazón, ha lamentado que se pretenda aprobar esta ley “por la puerta de atrás” y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Ruth Merino, la ha considerado una “rotunda equivocación”, que “solo puede ser consecuencia de la insensatez”.

”El Botànic ve una amenaza en el turismo en lugar de un motor de desarrollo. Nosotros estamos del lado de los empresarios del sector, hay que bajar impuestos en lugar de crear otros”, ha apuntado Merino, quien ha tildado de “hipócrita” la postura del PSPV, por considerar positiva esta tasa pero suspender su aplicación.

”Al final demuestra que solo está pasando por el aro de lo que le obligan a hacer sus socios, en lugar de pensar en el bien de esta Comunitat”, ha añadido.Para José María Llanos, portavoz adjunto de Vox en Les Corts, esta tasa es un “error”, y ha lamentado que el tripartito esté haciendo “toreo de sillón para mantenerse en el poder”.

”Es una barbaridad una tasa turística en una situación económica tan grave. Es grave ahora y será grave en 2024, cuando la situación será mucho peor si continúa el mismo Gobierno”, ha agregado.

Manolo Mata, portavoz del PSPV, ha asegurado que su formación ya dijo en 2016 que estaba a favor de esta tasa si era municipal y voluntaria, y que quienes han “cambiado de opinión” han sido Compromís y Podem.

”Además -ha agregado- han accedido a la petición de aplicarla cuando pase la crisis, porque la guerra y el covid pasarán, igual seguramente que Mazón, que habla mucho de la tasa, que tiene unos precios bastante razonables y que se aplicará, si lo decide cada ayuntamiento, en febrero o marzo de 2024, como pronto”, ha apuntado el portavoz socialista.

Mónica Álvaro, de Compromís, ha señalado que esta propuesta de ley será llevada al pleno de Les Corts previsiblemente después del verano. “Esperemos que la incertidumbre económica no dure siempre. Dentro de dos años seguramente no tendremos las mismas condiciones”, ha añadido.

Compromís ha presentado un campaña virtual a través del microsite https://taxaturistica.compromis.net/ y las redes sociales para “romper mitos alrededor de la tasa turística”. El diputado de Podem Ferran Martínez ha reiterado: “Hemos llegado a un acuerdo en el que renunciamos a la aplicación de la tasa a nivel autonómico y dejamos que sean los ayuntamientos quienes decidan, y también hemos aceptado que se empiece a aplicar en 2023, y que Hacienda tenga tiempo de preparar la infraestructura necesaria”.

Martínez ha subrayado que “todos los estudios elaborados sobre diferentes modelos turísticos confirman que el efecto de la tasa sobre la demanda es inexistente, es decir, que no van a venir menos turistas”.