Causa Imelsa

Caso Imelsa: El “yonki del dinero” dice que la Fiscalía le hacía un guion “para perjudicar a cuanta más gente mejor”

“Yo tenía que decir a todo que sí”

La Audiencia de Valencia ha interrogado al autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent y otros ocho procesados en la primera de las piezas separadas de la macrocausa Imelsa que llega a juicio y donde el PP aparece como responsable civil subsidiario por la financiación ilegal de campañas electorales con fondos públicos de esa empresa de la Diputación de Valencia.
La Audiencia de Valencia ha interrogado al autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent y otros ocho procesados en la primera de las piezas separadas de la macrocausa Imelsa que llega a juicio y donde el PP aparece como responsable civil subsidiario por la financiación ilegal de campañas electorales con fondos públicos de esa empresa de la Diputación de Valencia.Biel AliñoAgencia EFE

El “yonki del dinero”, Marcos Benavent, ha señalado esta mañana en la segunda sesión del juicio sobre la pieza separada de Imelsa que hace referencia a Thematica Events y a la financiación de campañas electorales del PP, que mintió en sus declaraciones y que lo hizo porque la Fiscalía le propuso un acuerdo por el que le rebajaría dos grados las penas y no ingresaría en prisión. “Que me perdone el señor García Barat (gerente de Thematica Events) y tanta gente a la que he hecho daño”, ha dicho Benavent y ha explicado que “fueron circunstancias especiales que fueron manipuladas por mi en connivencia con mi antigua defensa y colaboración con la Fiscalía, que me ofrecieron rebajas sustanciales en las penas. Yo llegué a un acuerdo”.

Se ha extendido en la explicación y ha dicho que “cuando me citaron en el juzgado número 6, antes de entrar con mi abogado, y yo ya había decidido colaborar con la Justicia, yo ya había entregado las citas. Y la Fiscalía me dice que están en una investigación que va a afectar a mucha gente. Que tendré rebaja de dos grados y que no ingreso en prisión. Yo ya estaba colaborando. A partir de ahí se hace un guion de toda mi colaboración, era contestar a todo que sí. Aquí la cuestión es perjudicar a la mayor gente posible, sean políticos, empresas, personas, partidos políticos, cuanto más grande sea esto mejor para todos”.

En el transcurso de su declaración también ha afirmado que el registro del despacho de su anterior abogado “fue ilegal” (en ese despacho se hallaron los conocidos como ‘papeles del sirio’, que sustentan la causa judicial Erial contra el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana).

Benavent ha aludido a que no siempre estaba bien cuando declaraba: “yo lo que quería era acabar pronto y volver a mi casa. A veces hasta la misma UCO que siempre me ha tratado con respeto impecable, me presionaba, como el día que me citaron a declarar porque habían detenido a Zaplana. No había dormido en toda la noche porque estaba con unos amigos toda la noche sin dormir. Y me hacen ir pese a que les digo que no tengo carnet de conducir. Presiones de ese tipo”.

Un seguro de vida

El “yonki del dinero” ha restado toda la credibilidad al contenido de las cintas que él mismo grabó a compañeros de partido y de la institución provincial. Ha explicado que “las grabaciones las hice como un seguro de vida, y las tenía en un cajón de un armario en el chalet de mi suegro”. Ha explicado que su suegro “tenía conocimiento de esas grabaciones. El vio cómo manipulé esas grabaciones. Eran varios usb donde también había fotos, cuestiones privadas. Las solicité cuando me divorcié, pero no me las dieron”.

También ha descrito que “yo grababa en un Nokia que tenía una tarjeta de memoria que luego tenía que insertar en otra tarjeta y luego en un ordenador. Y luego con una grabadora. Yo las manipulaba, cortaba y pegaba y hacía lo que quería” y ha reconocido que en en muchas ocasiones “yo provoqué intencionadamente que se hablara de eso”.

Por supuesto, Benavet ha negado que autorizara a su suegro para que las pudiera oir, manipular o entregar a la Fiscalía”.