Causa Imelsa

El “yonki del dinero” dice ahora que “era imposible” que Imelsa pagara campañas electorales al PP

Exculpa al exvicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, que fue candidato por Moncada y que está imputado

El exgerente de la empresa de la Diputación de València Imelsa, Marcos Benavent, conocido popularmente como el 'yonqui del dinero' (2-izquierda), y el exalcalde de Moncada Medina Juan José Medina (2-derecha)
El exgerente de la empresa de la Diputación de València Imelsa, Marcos Benavent, conocido popularmente como el 'yonqui del dinero' (2-izquierda), y el exalcalde de Moncada Medina Juan José Medina (2-derecha)Europa PressEuropa Press

Marcos Benavent, el autodenominado “yonki del dinero”, ha señalado esta mañana en la segunda sesión del juicio de una pieza de la causa Imelsa que “era imposible que el secretario de Imelsa hubiera validado las facturas” con las que presuntamente se financió la campaña electoral del PP en Moncada en 2007. “Eso es falso, es imposible que Imelsa pagara eso, no era su función, no era su trabajo”.

La Audiencia de Valencia está desarrollando la segunda sesión del juicio de la pieza de la causa Imelsa que trata de la financiación de campañas electorales del PP y de los sobrecostes en las facturas que presentaba a la empresa pública Imelsa la mercantil Thematica Events por la realización de espectáculos. Los delitos que se juzgan son los de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil, fraude en la contratación y blanqueo de capitales en la empresa pública Imelsa,

Benavent ha negado que pagara la campaña electoral del candidato Juan José Medina, que también está imputado en la causa.

La defensa letrada de Medina, ante la contundencia de las declaraciones exculpatorias de Benavent, no ha realizado más preguntas.

En el turno de preguntas de su propia defensa, Benavent también ha negado que Imelsa pagara la campaña electoral del candidato por Villamarxant, Vicente Betoret, investigación ésta por la que no se imputó a Betoret por haber prescrito. Benavent también ha dicho que nadie le pidió nada respecto a las campañas electorales.

Thematica no hinchaba facturas

Durante los interrogatorios de los abogados, Benavent también ha exculpado a Rafael García Barat, de la empresa Thematica Events. “Thematica Events no mete sobrecostes en las facturas, es más, yo creo que perdió dinero en el evento Metamorphosis”.

Y ha negado que “ninguna comisión le pagó García Barat de los trabajos que hizo para el Muvim y otros”.

Benavent también se ha referido a la declaración del día anterior en la que un empresario sevillano afirmó que García Barat le pidió que diseñara una factura con un sobrecoste de 41.000 euros: “García Barat pagó muchas cosas de su bolsillo y no creo que pidiera que hincharan factura alguna”, pero ha añadido nuevamente a “las presiones”: “este señor viene de fuera y le habrán pedido que diga eso y habrá colaborado”.

Ha explicado que conoció a Rafael García Barat “en una Feria de Xàtiva que vino Monserrat Caballé, en el año 2000. Él se encargó de todo”.

Benavent ha negado que haya participado como socio en la constitución de Thematica Events pese a que está así en declaración en sede policial. Explica que se le vendió un 20 por ciento y que lo vendió en diciembre de 2004 al propio Barat, al igual que el otro socio que también lo vende que es Engloba.

Ha dicho que “el registro del despacho de mis abogados es ilegal y el documento de venta de acciones es un borrador algo manipulado que ahora no reconozco”.