Puig hace cambios en cinco conselleries para relanzar el Consell

El presidente confirma que Ana Barceló será síndica en Les Corts

El presidente Puig en su comparecencia
El presidente Puig en su comparecencia FOTO: La Razón La Razón

El médico y jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia, Miguel Mínguez, era la única incógnita que quedaba por desvelar en el cambio del Consell anunciado desde hace días por Ximo Puig. Miguel Mínguez, especialista en medicina digestiva, es también investigador del Incliva.

Además de esta designación, el resto de los cambios lo conforman los siguientes nombres:

Arcadi España asume Hacienda y Modelo Económico. Es economista y asumirá un papel fundamental en el nuevo despegue económico de la Comunitat, según ha señalado en president.

Raquel Tamarit se pone al frente de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes. Es maestra y hasta ahora era secretaria autonómica. Torró dejó atrás el modelo del barracón. Afronta el desafío de la nueva FP valencia, ha explicado Puig.

Rebeca Torró asume la Conselleria de Política Territorial. “En esta fase neokeinesiana ha de ser un actor de la económica con obra pública”

Josefina Bueno dirigirá la Conselleria de Innovación y Universidades. Es catedrática. Actualmente era senadora. La ciencia ha sido la gran lección de la pandemia, según el presidente.

El nuevo conseller de Sanitat del gobierno valenciano, el doctor Miguel Mínguez
El nuevo conseller de Sanitat del gobierno valenciano, el doctor Miguel Mínguez FOTO: La Razón Pau Llorca

El presidente Puig ha señalado en su comparecencia que “la llegada de Volkswagen simboliza la nueva época de la Comunitat Valencia, entramos en una fase de modernización profunda gracias a las políticas de la Unión Europea. Estamos en un momento disruptivo que precisa un ‘reset’ que evite la inercia y que potencia la acción de gobierno”.

Ximo Puig ha mostrado “mi agradecimiento profundo a todas las personas que dejan el Consell. Hemos compartido el tiempo más difícil de las nuestras vidas, una pandemia demasiado larga”.

El president ha dado las gracias a Vicent Soler “por su permanente lealtad al país de los valencianos”. También ha destacado su capacidad para aprobar siete presupuesto “y su carácter abierto y dialogante”. También ha agradecido a Vicent Marzá por su carácter conciliador. A Ana Barceló, por su fortaleza y por estar 791 días al pie del cañón en el lugar más difícil, protegiendo la salud de los valencianos”. También ha destacado el papel de Carolina Pascual “que ha sido un activo fundamental, pero ahora conviene que haya cambios o al menos eso he pensado yo”.

El presidente ha confirmado también que Ana Barceló será la síndica socialista en Les Corts Valencianes.

La toma de posesión será este lunes “para empezar una nueva etapa. Un gobierno fuerte con siete mujeres y seis hombres. Por primera vez más mujeres”.

Puig ha dicho que se pretende acelerar “la transformación por una nueva Comunitat Valenciana para poner la Generalitat al servicio del desarrollo económico y la ocupación, y convertir la transformación energética en riqueza, es energía en vena de la Comuitat Valenciana para hacer más vigoroso el estado del bienestar”. Y ha hecho hincapié en que “cambiamos para adelantarnos a los cambios de esta década”.

Ha explicado que “hace siete años asumimos la Generalitat para ayudar a vivir mejor a los valencianos. Todos los indicadores los demuestran. antes exportábamos talento, ahora importamos empresas líderes”.

Por lo tanto, el nuevo Consell de la Generalitat queda como sigue:

President de la Generalitat: Ximo Puig.

Vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra.

Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática: Héctor Illueca.

Conseller de Hacienda y Modelo Económico: Arcadi España (sustituye a Vicent Soler).

Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública: Gabriela Bravo.

Consellera de Educación, Cultura y Deporte: Raquel Tamarit Iranzo (sustituye a Vicent Marzà).

Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública: Miguel Mínguez (sustituye a Ana Barceló).

Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: Rafael Climent.

Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica: Mireia Mollà.

Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad: Rebeca Torró (sustituye a Arcadi España).

Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital: Josefina Bueno (sustituye a Carolina Pascual).

Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática: Rosa Pérez Garijo.