Arcadi España dirigirá Hacienda; Torró, Obras Públicas y Bueno, Universidades

Hoy se sabrá el nombre de la persona que dirigirá la cartera de Sanidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig FOTO: Biel Aliño EFE

El hasta ahora conseller de Obras Públicas, Arcadi España, será el nuevo conseller de Hacienda, le sustituirá en esa cartera la exsecretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, y la senadora socialista Josefina Bueno será la nueva consellera de Universidades, según han confirmado fuentes del Consell.

Arcadi España, quien en la pasada legislatura fue el jefe de gabinete del president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dirigido desde el inicio de esta, en junio 2019, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, en lo que se interpretó como un ascenso de una de las personas de la máxima confianza del president.

Ese ascenso se reforzará ahora con su nombramiento como nuevo conseller de Hacienda en sustitución de Vicent Soler, quien sale del Consell tras siete años al frente de las finanzas del Gobierno del Botánic y quien en su último día remitió una carta a la ministra de Hacienda para insistir en la necesidad de que se reforme de inmediato el sistema de financiación autonómica.

La cartera de Obras Públicas, que entre sus hitos más inmediatos tiene la inauguración este martes de la nueva línea 10 del metro de Valencia, pasará a manos de Rebeca Torró, quien desde julio de 2019 y hasta este viernes por la tarde era la secretaria autonómica de Economía, la número dos del departamento que dirige Rafael Climent.

Abogada de profesión, Torró ha sido concejala en el Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) -donde se encargó del área de Territorio- y directora general de Vivienda entre 2016 y 2018, y se la considera una de los altos cargos de la Generalitat que ha trabajado para que la gigafactoría de baterías de Volkswagen haya ido a la localidad valenciana Sagunto.

En la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, la que ha sido su titular desde 2019, Carolina Pascual, una ingeniera de Telecomunicaciones, deja paso a Josefina Bueno, catedrática de Filología la Universidad de Alicante y senadora socialista, quien fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia en la legislatura pasada.

Esta Conselleria, que esta legislatura se ha convertido en la primera que deja de tener la sede en Valéncia y se ha ubicado en Alicante, pasará a estar dirigida por una alicantina que tiene experiencia en esta área y que al comienzo de esta legislatura fue nombrada senadora territorial por Les Corts Valencianes.

De esta forma, de la seis Consellerias que gestionan los socialistas, ha trascendido ya que habrá cambios en cuatro de ellas, y falta por saber el nombre de la persona que dirigirá la Conselleria de Sanidad, ya que su titular, Ana Barceló, será la nueva síndica socialista en Les Corts.