Protesta
Los sindicatos acampan frente al edificio de Correos de Valencia para denunciar el “desguace” del servicio público
Correos asegura que no se cierran edificios ni ha habido despidos
UGT y CC OO protagonizarán hoy una acampada frente al Edificio principal de Correos en la plaza del Ayuntamiento de València para denunciar el abandono del servicio postal público que ha visto recortada su financiación un 50 por ciento en los últimos años con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía.
Durante el tiempo que dure la protesta, que comenzará a la 10 horas, realizarán una campaña de recogida de firmas, entrega de octavillas y asambleas explicativas a la ciudadanía de la campaña “Salvemos el Servicio Postal” con la que se pretende concienciar e involucrar a la ciudadanía sobre las graves consecuencias del abandono postal que el presidente de Correos está llevando a cabo con el consentimiento del gobierno.
Los ciudadanos y ciudadanas tienen que soportar diariamente la pérdida de calidad y regularidad del reparto a domicilio del servicio postal público (que incluye mayoritariamente las cartas, certificados, notificaciones y los paquetes postales hasta 20kg), por los recortes financieros y de plantilla. Correos, como operador designado por ley debe prestar de forma accesible estos servicios, pero su trabajo se ve afectado por el cierre de oficinas, centros de reparto, supresión de puestos en el ámbito rural y por el recorte de los horarios de atención a la ciudadanía.
La normativa establece que el servicio postal universal debe ser también asequible en su precio, pero, a pesar de ello, el presidente de Correos ha incrementado las tarifas postales de forma desproporcionada y continuada los últimos años. Esta subida de precios afecta especialmente a productos postales públicos del servicio universal y principalmente lo sufren las pequeñas y medianas empresas, los comercios y sobre todo las capas de la sociedad con menos recursos económicos.
Al recorte de más de 7.000 puestos de trabajo en tres años, UGT y CC OO denuncian que el objetivo de recortar otros 8.000 más (15.000 en total) implica que existan casi 20.000 puestos precarios a tiempo parcial (un 40% del total de la plantilla) antes de 2025. Esta plantilla precaria pone en cuestión la prestación de calidad.
CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones durante el mes de mayo hacia la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio para exigir al gobierno “salvar el servicio postal” del desguace y el abandono.
Los sindicatos convocantes exigen al Gobierno la paralización del Plan de Desmantelamiento de Serrano antes de que sea irreversible puesto que los resultados obtenidos, tras cuatro años desde la llegada de Serrano a la presidencia, son irrefutables. El modelo logístico puro al que se aspiraba se ha demostrado totalmente fracasado y ha generado el mayor agujero económico de la historia, además de una ruptura total del diálogo social.
Correos: “No cerramos oficina”
Correos ha asegurado hoy que como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, “asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”.
En un comunicado ha explicado que no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución. “De hecho, la compañía sigue avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas”.
“Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos”. El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira en torno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.
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