Política

Ximo Puig se compromete a recurrir el recorte del trasvase del Tajo, pero reniega de la “guerra del agua”

La oposición le afea que no estuviese en la manifestación de Alicante al lado de los agricultores

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica OltraJorge GilEuropa Press

“Todo huele a fin de ciclo”. La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, ha comenzado su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, agradeciendo hoy su presencia en Les Corts. “No se ha fugado de esta sesión de control. Si lo va a hacer de manera permanente convoque elecciones”.

La oposición ha insistido hoy sobre los problemas judiciales que acosan el Consell. Se han referido a la declaración que el hermano del presidente, Francis Puig, realizará el próximo lunes por las ayudas públicas recibidas y también sobre la situación de la vicepresidenta Mónica Oltra, pendiente de que el TSJCV decida si debe declarar ante el juez por la gestión del caso de abusos por el que fue condenado su exmarido, Luis Ramírez.

Sin embargo, en el pleno de esta mañana se ha hablado mucho de agua. Catalá ha propuesto a Puig que en el momento en el que se apruebe el Decreto en el Consejo de Ministros, Les Corts aprueban llevar a los tribunales el recorte del Tajo-Segura.

“El presidente Sánchez dice que su objetivo es eliminar los trasvases, el de Castilla La Marcha, García Page se mofa de usted y dice que le invita a visitar Israel para que conozca las desaladoras. ¿Va a consentir estas humillaciones al pueblo valenciano? No le ha dicho nada a Sánchez sobre este atropello a los regantes. Los valencianos ya no se conforman con buenas palabras. Es el primero que tiene que defender a los valencianos en financiación y defensa del agua. Salga y obligue a García Page a rectificar sus palabras. Obligue a Sánchez a no aprobar el decreto contra el trasvase en el Consejo de ministros”.

Puig ha asegurado que trabajará desde el punto de vista que sea necesario para defender este trasvase. No obstante, ha asegurado que “sus guerras” nunca han aportado nada. “Se trata de conseguir lo que queremos. Lo vamos a llevar a los tribunales, pero también queremos una solución para siempre. No estamos dispuestos a aceptar criterios que no son rigurosos”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino, ha pedido al presidente que sea “valiente” y defienda el trasvase. Además, le ha preguntado si votará a favor de una propuesta de Ciudadanos para eliminar los aforamientos de los políticos en la Comunitat Valenciana. “¿Qué les impide hacer esto? ¿Debemos prepararnos para alguna sorpresa más?”

Burlarse de los agricultores

El presidente no acudió el martes a la manifestación celebrada en Alicante en defensa del Tajo- Segura. Sí hubo representación del Consell, pero el presidente ha alegado hoy que estaba en la puesta en funcionamiento de la Línea T-10 de Metrovalencia, un servicio que mejorará la vida de la gente de Valencia. No obstante, aunque respondía a Vox, ha hecho alusión al presidente del PPCV, Carlos Mazón, también presidente de la Diputación de Alicante, al que acusó de “burlarse de los agricultores” por subirse a un tractor.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la manifestación del martes en Alicante
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, durante la manifestación del martes en AlicanteLa RazónLa Razón

Mazón, que se subieron a uno de los tractores que los convocantes colocaron en la Plaza de la Muntanyeta, ha dicho que él estaba “defendiendo el agua” para la Comunitat Valenciana. “Sí que es verdad que me subí a un tractor. Yo creo que, para subirse a un tractor en esas condiciones hace falta tres requisitos: estar allí apoyando a los tractoristas; el segundo, que el tractorista te invite a subir y el tercero es poder subirte. Creo que son tres requisitos que se cumplieron el otro día, no sé si otros lo cumplen”.