Política

La oposición acusa a Puig de saltarse el control de Les Corts la semana que comparece su hermano ante el juez

PSPV, Compromís y Podem defienden su presencia en la misión comercial en Portugal para “apoyar los intereses empresariales de la Comunitat”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les CortsBiel AliñoAgencia EFE

La oposición ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “huya” de comparecer la próxima semana en la sesión de control, mientras que el PSPV, Compromís y Unides Podem defienden su presencia en la misión comercial en Portugal para apoyar los intereses empresariales de la Comunitat.

PP, Cs y Vox han remarcado que el jefe del Consell está huyendo del control parlamentario “casualmente” la misma semana en la que declara su hermano, Francis Puig, ante un juez de Valencia como investigado por un supuesto fraude en ayudas públicas para el fomento del valenciano.

La síndica del PP, María José Catalá, ha insistido en que el Consell “está paralizado” y le ha instado a “convocar elecciones” o “dar la cara en Les Corts”. Además, el día 25 de mayo faltarán a la sesión de Les Corts los titulares de Justicia, Vivienda, Economía, Política Territorial y Hacienda, mientras que el día 26 lo harán Economía, Política Territorial, Transparencia y Hacienda.

La síndica popular ha lamentado que el orden del día de esta semana ya va a ver alterado y no se van a sustanciar las preguntas orales a los consellers de nuevas competencias ni tampoco se van a desarrollar las interpelaciones, “es una crisis que va más allá de la remodelación del Consell”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Cs, Merche Ventura, ha criticado que Puig “tiene algo que esconder o no quiere responder” y ha recordado que ya es la tercera vez que no acude a una sesión de control.

La síndica adjunta del PSPV, Carmen Martínez, sin embargo ha defendido que la ausencia de Puig en Les Corts está “plenamente justificada” por la importancia de su presencia en la cumbre comercial que se celebra en Portugal para respaldar a los empresarios valencianos y ha señalado que un encuentro internacional estaba previsto antes de la pandemia.

La síndica de Compromís, Papi Robles, ha defendido que el Consell tiene que rendir cuentas en Les Corts por lo que considera que se podría proponer la convocatoria de otra fecha para la sesión de control al presidente.

Por último, la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, ha señalado que el presidente de la Generalitat “siempre ha dado la cara como le corresponde” y que su asistencia a la cumbre en Lisboa forma parte de su agenda y “habría que preguntarle a él”.