Política

Oltra se encara contra Bravo por la prostitución: “Por ponerlo en un papel no se acaba con el hambre en el mundo”

El PSPV sale en defensa de la estrategia de la Conselleria de Justicia, “la abolición está en la hoja de ruta del Botànic”

a vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras la primera sesión plenaria celebrada por el Gobierno de la Generalitat
a vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, a su llegada a la rueda de prensa ofrecida tras la primera sesión plenaria celebrada por el Gobierno de la GeneralitatBIEL ALIÑOAgencia EFE

En el debate de la prostitución tampoco hay quórum en el Gobierno valenciano. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha dejado muy claro que no comparte las medidas que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, está poniendo en marcha para hacer acabar con una actividad que genera más de 700.000 euros al día en la Comunitat Valenciana.

“La brocha gorda a no ser que sea para pintar paredes, no es útil. Tampoco jugar con debates nominalistas. Confrontar abolición contra regulación es una estulticia”. La vicepresidenta, responsable de la cartera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha defendido que por ponerlo en un papel no se acaba con el “hambre en el mundo”.

Oltra se ha referido de esta manera al ser preguntada por su opinión sobre la iniciativa de la Conselleria de Justicia de multar a los clientes de las prostitutas o la posibilidad de modificar la Ley de Espectáculos para incluir multas a prostíbulos. Sobre esta norma ha dicho que se deben realizar las “aportaciones necesarias” porque para erradicar la prostitución “hace falta algo más que medidas punitivas”.

La Conselleria de Justicia ha elevado a fase de consulta pública un borrador con modificaciones a la Ley de Espectáculos que contempla multas de hasta 60.000 euros y el posible cierre durante tres años de los locales donde se ofrezcan servicios de prostitución o se fomenten, incluso con el consentimiento de quienes los presten.

Oltra ha defendido las acciones que se han llevado a cabo en su Departamento que se centran en la protección de las mujeres, tales como la asunción del salario mínimo interprofesional en la Renta Valenciana de Inclusión cuando se trata de personas en contexto de prostitución. “Esto no lo tiene ninguna comunidad autónoma” y también se ha referido al programa Alba. “Una persona prostituida puede abandonar ese contexto a través de esos medios. Eso es feminismo que se come”.

Además, ha defendido que es importante hablar con las mujeres. “Yo sí me he reunido con la Asociación de Trabajadoras Sexuales, que tiene una delegación en Valencia. No se pueden tomar decisiones de espaldas a ellas. No se deben tomar decisiones despóticas, y lo que se ha de procurar es que una norma no perjudique a la parte más vulnerable”.

El PSPV: “La única vía es la abolicionista”

El PSPV ha salido a defender la actuación de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que ha iniciado hoy su agenda oficial de su viaje en Cuba. Aunque no ha nombrado a Oltra, ha emitido un comunicado como lo haría para responder a un partido de la oposición. “La única vía feminista es la abolicionista”, ha manifestado la vicesecretaria general y de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, quien ha recordado que el 7 de octubre de 2021 todos los partidos que sustentan al Botànic aprobaron en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley a favor de la abolición de la prostitución. “Eso es lo que está haciendo el Consell de Ximo Puig, dando pasos para acabar con la esclavitud del siglo XXI que afecta a las mujeres”.

La dirigente socialista ha explicado que la PNL aprobada recogía tres iniciativas diferentes. “La punitiva, castigando a los puteros, la de acompañamiento a las víctimas, garantizándoles oportunidades de vida, y la pedagógica, para hacer entender a la sociedad que en ningún caso la regulación es un opción para acabar con la prostitución”.

Domínguez ha asegurado que la modificación del Código Penal para castigar a los puteros y multar a los locales donde se ejerce la prostitución “es un objetivo al que no vamos a renunciar”, ha apuntado. “Ya hemos presentado ordenanzas abolicionistas y no pararemos hasta conseguir acabar con la esclavitud de las mujeres, porque desde el Partido Socialista y desde el Consell no entendemos el feminismo de otra forma”.