Infraestructuras hídricas
Los regantes del Júcar defienden la cesión de agua a Almería tras el veto impuesto por el Ministerio
Reclaman a la Generalitat ayudas para finalizar las obras de modernización de regadíos que llevan décadas de retraso
La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha celebrado hoy una Junta General Extraordinaria para tratar la posible cesión de hasta 10 hectómetros cúbicos de agua de su concesión a los regantes de Almanzora (Almería). La operación consistía en realizar un contrato previsto por la Ley de Aguas para resolver situaciones extraordinarias y de manera temporal. No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica ha paralizado esta posibilidad, que sí contaba con el apoyo de los regantes.
La decisión ha generado malestar en este organismo puesto que con la compensación obtenida habían previsto reducir las derramas a los regantes derivadas de los gastos extraordinarios del convenio firmado con SEIASA para ejecutar la modernización de 8 sectores de la ARJ.
Según informan desde este organismo, el convenio con SEIASA para agilizar la ejecución de las obras de modernización obligaba a la ARJ a asumir unos costes que, en su momento, se cifraron en 13,58 millones de euros para los 8 sectores previstos. No obstante, las circunstancias económicas actuales- el incremento de materias primas, la inflación unida a fuerte caída de los precios de los cultivos- han provocado un alza sustancial de la cantidad que debe aportar la ARJ, y compromete la estabilidad económica de la comunidad de regantes.
Ante tales circunstancias, la Junta General ha aprobado reclamar a la Generalitat Valenciana el cumplimiento de los acuerdos del Convenio de Alarcón que le obligan a otorgar las subvenciones necesarias para cubrir la parte de la inversión correspondiente a la ARJ.
El presidente de esta entidad, Antonio Costa, ha explicado que están firmadas la primera fase del convenio que afecta a la ejecución de dos sectores, el 12 y el 13. El resto de los sectores (25, 29, 41, 42, 43 y 44) se encuentran pendientes de firma por lo que han aprobado delegar en la Junta de gobierno la decisión de mantener o excluir todos o algunos de estos sectores. “Nos encontramos en una situación muy delicada, con unas obras que según el Convenio de Alarcón debían estar finalizadas en 2009, por lo que exigimos a las administraciones la ejecución de los sectores en las condiciones pactadas en este convenio dentro del ciclo hidrológico 2022-2027. Está en riesgo la viabilidad de la agricultura en nuestra zona regable”.
Asimismo, la Junta General también ha acordado encomendar a la Junta de Gobierno la búsqueda de alternativas que permitan la obtención de recursos extraordinarios para hacer frente a la inversión que deba aportar la ARJ. Entre estas opciones, se ha planteado la reanudación de conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia, titular de l’Albufera, y con la Generalitat valenciana para ultimar la firma de un convenio que regula el uso de las infraestructuras de la ARJ para el envío de agua al parque natural.
Además, la Junta también ha aprobado reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que el programa de medidas del Plan Hidrológico del Júcar incluya la tramitación de los ocho sectores pendientes (1A, 21, 27, 28, 31, 36,39 y 45) con la inversión necesaria para su ejecución dentro del ciclo de este plan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar