Política

Podemos pide información veraz sobre la lactancia para poder decidir sobre ella

La formación morada presenta una PNL en la que reclama que se cumplan las restricciones de publicitar la leche de fórmula y que el hombre se pueda corresponsabilizar en la lactancia

La producción láctea es una actividad fisiológica, pero también depende del aprendizaje
La producción láctea es una actividad fisiológica, pero también depende del aprendizajeLa RazónLa Razón

El grupo Podemos en Les Corts Valencianes ha presentado una proposición no de ley con la que pretende un doble objetivo. Por una parte, que se cumplan las restricciones a la publicidad y comercialización de la leche de fórmula, es decir, aquella leche sustitutiva de la leche materna, tal y como estableció la Organización Mundial de la Salud en 1981; y por otra arte, que se dé una información veraz en el Sistema Valenciano de Salud sobre la lactancia materna y sus alternativas, para que las personas puedan tomar decisiones, sobre todo dirigidas a la corresponsabilidad del hombre en una tarea que aún se concibe como exclusivamente femenina.

Explican desde Podemos que la lactancia tiene multitud de implicaciones para la vida de las mujeres, desde la necesidad inherente de tiempo diario para poder llevarla a la práctica, hasta la predisposición de la persona para querer llevar a cabo el proceso de amamantar durante la crianza. Implica una decisión personal y familiar que debe tomarse con la mayor autonomía posible, así como debe disponer de la mayor información veraz al respecto para tomar una decisión concreta.

Además, puntualizan que en muchos casos, la lactancia no se ajusta a las expectativas que la sociedad impone y conlleva importantes repercusiones emocionales para las madres en relación con la posibilidad de poder mantener la alimentación materna de forma exclusiva en los primeros meses de vida de su bebé, o no poder hacerlo y tener que recurrir a utilizar leche de fórmula o variantes mixtas, ya sea por una cuestión de salud, por la necesidad de utilizar otro tipo de nutrición en el ejercicio de corresponsabilidad durante la crianza o por una decisión de índole personal.

Por ello, consideran que las consultas de pediatría son servicios donde se puede facilitar información sobre los beneficios y perjuicios que aportan las diferentes variantes nutricionales. Pero, en ningún caso, el personal sanitario debería ejercer roles comerciales o facilitar determinados productos en formato promocional, porque esto genera un conflicto de intereses y se aleja de los objetivos que persigue un servicio público.

Así pues, piden promover una información veraz sobre la lactancia materna y otras variantes para garantizar una toma de decisiones libre e igualitaria, así como prohibir la aceptación de patrocinios de empresas comercializadoras de alimentos para lactantes e infancia al personal sanitario.