Elecciones

Ximo Puig pone su gobierno de ejemplo en Andalucía, “la Comunitat ya no es el paradigma de la corrupción”

El presidente avisa a los andaluces de que se juegan abrir la puerta “a la extrema derecha”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el foro "Gobernanza socialista en las comunidades autónomas", celebrado en Córdoba
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el foro "Gobernanza socialista en las comunidades autónomas", celebrado en CórdobaPSPV-PSOEPSPV-PSOE

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado que en las elecciones del próximo domingo Andalucía “se juega avanzar con un gobierno de progreso o abrirle la puerta a la extrema derecha”. Los valencianos y los andaluces “tenemos en común, entre otras cosas, la ambición por el autogobierno”, ha indicado el secretario general del PSPV-PSOE, quien ha defendido que la Comunitat ha pasado de ser “el paradigma de la corrupción durante los gobiernos del PP, a una tierra de oportunidades y esperanza”, con inversiones tan importantes como la gigafactoría de Volkswagen.

El partido, los barones socialistas y presidentes autonómicos -entre ellos Ximo Puig- y el Gobierno han cerrado filas con el candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, al que han lanzado en un acto conjunto a una semana del 19J para darle la vuelta a las encuestas, en las que no creen, y evitar un gobierno de “retroceso” del popular Juanma Moreno.

Los siete presidentes autonómicos que han asistido (Extremadura, La Rioja, Comunitat Valenciana, Baleares, Canarias, Aragón y Asturias) han ofrecido intervenciones sectoriales en políticas como sanidad, industria, igualdad, empleo o financiación autonómica que desarrollan en sus comunidades.

Pero el hilo argumental ha sido censurar la gestión del PP en estas comunidades y, muy especialmente en Andalucía, al tiempo que no han faltado elogios al socialismo andaluz desde los tiempo de Felipe González y Alfonso Guerra.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reducido las opciones electorales a la derecha con la “derecha de la derecha” y ha apelado a la histórica movilización de los andaluces el 28F de 1980 para conseguir la autonomía plena y evitar la España a dos velocidades.

“Andalucía estuvo ahí y su ejemplo benefició al resto de autonomías gracias al PSOE. Ahora toca movilizarse otra vez contra las derechas, contra la resignación”, ha sostenido Puig.

Según ha señalado, los socialistas deben ser capaces de generar “una nueva esperanza y aprovechar todas las oportunidades para conseguir más empleo, más igualdad y nuevos horizontes para los jóvenes”, y ha defendido que con trabajo, solidaridad y cooperación se conseguirá que España siga avanzando en el empleo y la igualdad.

Puig ha apostado finalmente por alcanzar “un gran pacto energético basado en el crecimiento, la sostenibilidad y los servicios públicos potentes” y ha apuntado que “no habrá progreso sin un planeta respetado”, por lo que urge buscar fuentes de energía baratas, cercanas y respetuosas con el medio ambiente.