Casos abusos

Ximo Puig: “La imputación de Oltra no afectará al Gobierno valenciano”

El presidente de la Generalitat pide respetar los tiempos de la Justicia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado hoy muy cauto con respecto a la imputación de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión que realizó del caso su ex marido, condenado a cinco años de cárcel por abusar de una menor tutelada.

El auto se esperaba desde finales de la pasada semana y todo apuntaba a que saldría antes de que finalizase esta. El jefe del Consell, por tanto, ha tenido tiempo para preparar su respuesta. En primer lugar, ha dicho que no había leído el auto- hacía poco más de diez minutos que se había hecho público- y ha mantenido la versión defendida hasta ahora. “Respeto a la Justicia y sus procedimientos. Espero que todo se aclare definitivamente”. De esta manera, ha dado un nuevo balón de oxígeno a la vicepresidenta, que no ha sido desacreditada de manera inmedianta. “Habrá que tomar la decisión más justa”, ha dicho.

Posteriormente, ha aseverado que esta imputación no afectará al Gobierno de coalición y al Pacto del Botànic que le permite a la izquierda gobernar en la Comunitat Valenciana. “En absoluto, esta Comunidad está ganando la credibilidad, está aumentando la inversión. Por tanto, hemos pasado de una mala reputación a un momento positivo. Esta es una situación puntual y se va observar como siempre, desde el respeto a la Justicia”.

Apoyo “incondicional” de Compromís

A pesar de la complicada situación judicial de la vicepresidenta, la coportavoz de su formación, Compromís, Águeda Micó, aseguraba hoy que Oltra cuenta con el apoyo «incondicional» de su partido. «Apoyamos a Oltra y a todo el equipo humano de la Conselleria de Igualdad, no vamos a permitir que una querella abierta por la extrema derecha nos impida seguir trabajando para mejorar la vida de las personas», apuntó. El tercer socio del Botànic, Podem, ha asegurado que la «estabilidad» del Consell está garantizada «por una mayoría parlamentaria sólida y por un proyecto compartido».

Sin embargo la oposición se ha mostrado muy dura con esta nueva situación. El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que espera que Mónica Oltra «no llegue a mañana» siendo portavoz, vicepresidenta del Consell y responsable de la tutela de los menores valencianos. El dirigente popular ha recordado que tanto Oltra como Puig, llevan «muchos años» diciendo que una cosa son las responsabilidades judiciales y otra «la ejemplaridad política», por lo que espera que ambos actúen con «coherencia» y «dignidad».

Desde Ciudadanos, la portavoz en Les Corts, Ruth Merino, ha insistido en que Puig pasará a ser cómplice de los delitos de Oltra si no la destituye de manera «fulminante».

Desde Vox, Ana Vega, ha señalado que no esperan que la vicepresidenta dimita, pero sí que el jefe del Consell la cese. «Los valencianos no nos merecemos que nos gobierne».