Las playas de Valencia tendrán banderas para daltónicos

En España, unos dos millones de personas están diagnosticadas con daltonismo en diferentes grados

Imagen de la playa de Alboraya (Valencia)
Imagen de la playa de Alboraya (Valencia) FOTO: Manuel Bruque EFE

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia ha conseguido que todos los grupos municipales hayan aprobado por unanimidad una propuesta para colocar banderas inclusivas con las personas daltónicas en todas las playas de Valencia.

La formación liberal ha incidido en el peligro que supone para las personas que no pueden distinguir colores el hecho de no tener ninguna referencia a la hora de identificar el peligro en las aguas de baño.

Javier Copoví, concejal del grupo, ha explicado que la medida “tiene un bajo coste económico pero un importante coste social”, y por ello ha pedido que se incluyan unos grafismos en las banderas de colores ya existentes, de modo que todo el mundo pueda identificar sin ningún tipo de problema el estado de las aguas.

“A la bandera verde se le colocará una barra diagonal junto con un triángulo, a la amarilla, solo la barra diagonal, y a la roja, solo el triángulo. De este modo, no será necesario reconocer colores para saber si procede o no el baño”, ha detallado el edil de Ciudadanos.

Copoví ha indicado que otros municipios de la costa valenciana ya han incluido medidas similares, con buenos resultados al compatibilizar tanto los colores universalmente conocidos como los nuevos símbolos que ayudarán a llegar a todavía más personas, han informado fuentes del partido.

“Consideramos que en una ciudad como Valencia, que tiene hasta siete playas, era muy importante dar este paso en camino de la inclusión y de la seguridad”, ha señalado.

En España, unos dos millones de personas están diagnosticadas con daltonismo en diferentes grados. Por norma general, es una condición que afecta más a los hombres que a las mujeres, puesto que afecta a uno de cada doce hombres y a una de cada doscientas mujere,

“Es un número muy considerable de personas, y con acciones tan sencillas como esta podemos mejorar mucho su calidad de vida”, ha finalizado Copoví.