Gasto militar

El PP no dará un cheque en blanco al Gobierno: “No nos puede pedir que salvemos al soldado Sánchez”

González Pons lamenta el rumbo del PSOE, “no lo conoce ni la madre que lo parió”

El vicepresidente Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, y el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos Mazón
El vicepresidente Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, y el presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Carlos MazónJorge GilEuropa Press

El PP se reivindica como un partido de Estado. De Estado y de centro, motivo por el que no está dispuesto a dar un “cheque en blanco” al Gobierno para defender de Pedro Sánchez de sus socios. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reivindicado la política de pactos que el PP ha ofrecido al Gobierno de Pedro Sánchez. Ninguno ha sido tenido en cuenta. “Un acuerdo económico, otro para eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución y el tercero sobre política de defensa”. Prefiere pactar con Bildu, “los herederos de ETA”, sobre memoria democrática. “A este PSOE no lo conoce ni la madre que lo parió”.

El dirigente popular ha estado este sábado en Valencia durante el acto de celebración del primer aniversario de la elección de Carlos Mazón como presidente de los populares valencianos. “Al PP se nos pone cara de lelo cuando el Gobierno les dice “gracias” o directamente “ni nos lo dicen”.

González Pons ha explicado que el presidente del Gobierno no puede pedir el apoyo del PP para que respalde su nueva política de defensa “si no es la de su Gobierno”. Ha dicho que está de acuerdo con el aumento del gasto militar, puesto que era lo comprometido por la OTAN, pero quiere saber de dónde van a salir los 12.000 millones de euros prometidos. “Gobernar es asumir responsabilidades”. En este sentido, ha dicho que espera que la propuesta sea coherente. “Si es así, apoyaremos al Gobierno por razones de Estado, pero si Pedro Sánchez nos pide el voto para que le defendamos de sus socios de dentro del Gobierno, eso no es una política de estado, sino de salvación del soldado Sánchez”.

También ha afeado al Gobierno que haya utilizado la cumbre de la OTAN para propagar mentiras. “No es verdad que por primera vez se haya incluido la defensa de la integridad territorial entre los principios de la OTAN”. Aun así,ha asegurado que su formación está “dispuesta” a apoyar al Ejecutivo en sus compromisos adquiridos ante la organización mundial. “Pero que nos lo pidan, que no salgan en televisión diciendo que nos fumamos puros en Madrid con los que quieren destruir España y que nos insultan y luego nos pida ayuda”.

González Pons ha remarcado que una de los asuntos que más les duele es ver ver al PSOE pactar con Bildu la memoria democrática de España. “Los miembros de ETA se convierten en víctimas y los españoles en los verdugos” y ha advertido de que se corre el riesgo de que “los etarras impongan el relato de la memoria histórica que ellos perdieron contra la democracia”. Así, ha pedido a todos los socialistas que crean en la memoria histórica” a sumarse al PP.

Por último, ha anunciado que dentro de unos días el PP presentará al Gobierno liderado por Pedro Sánchez su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva más de tres años caducado, con el fin de “garantizar su independencia frente a los políticos.