Ximo Puig se reivindica frente al PP: “El cambio es esto, lo otro es una mirada al pasado”

Los socialistas celebran el Día de la Rosa defendiendo la gestión socialista, “todos los indicadores son mejores que hace siete años”

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general del PSOE Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; durante el acto con motivo del Día de la Rosa
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la secretaria general del PSOE Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; y el secretario General del PSPV-PSOE en la Provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; durante el acto con motivo del Día de la Rosa FOTO: José C.Castillo Europa Press

Al son de Mediterráneo el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, hecho entrada en el escenario del Día de la Rosa, una fiesta que sirve para reunir a los socialistas valencianos. A continuación una banda de música ha tocado el himno regional para marcar el inicio de los discursos, colofón de esta jornada llamada “Per a la majoria. L’ oportunitat està ací” y que ha reunido a más de 2.000 personas en el Tinglado número 2 del puerto de Valencia.

Puig ha comenzado su discurso recordando dos tristes efemérides que han marcado la historia de la Comunitat Valencia, la del accidente de metro y la del “Proof Spirit” .

El acto se ha celebrado justo 24 horas después de que el PP reuniese a más de mil militantes en el Palau Alameda escenificando que los populares han recuperado músculo para ganar. “Este es el camino correcto. El cambio es esto, lo otro es una mirada al pasado. No podemos mirar al pasado”.

Puig ha reivindicado el trabajo realizado al frente de la Generaliat. No ha hecho mención en ningún momento a la palabra “Botànic” y ha preferido decir que los socialistas tienen un “pacto con los valencianos”. Ha insistido en que en 2015 el retrato de la Comunitat Valenciana era el descrédito, “estábamos en quiebra moral por la corrupción. Ya hay un centenar de cargos del PP condenados, que nadie olvide la historia”.

No obstante, ha negado que su estrategia sea “vivir de la queja, miramos al futuro y hoy, después de todo lo que ha ocurrido, la Comunitat Valenciana tiene el récord de empleo en toda la historia”. El mérito, ha insistido es de toda la sociedad valenciana.

Desde que gobierna la izquierda, “se han multiplicado por siete las inversiones en la Comunitat Valenciana porque es creíble, fiable, atractiva, pero a esto algunos le sabe mal porque la dejaron hecha unos zorros”.

Puig ha admitido que los últimos años han sido complejos y que sigue existiendo una fractura social, que se debe combatir. En este sentido, ha dicho que bajar los impuestos a todos, como propone el PP, llevará a la quiebra al Estado del Bienestar y ha asegurado que cuando él llego al Gobierno los ricos eran los que menos impuestos pagaron de España y los más pobres los que más.

“El momento no es fácil. En esta legislatura hemos tenido prácticamente de todo, dice un chiste que cualquier día nos invadirán los marcianos, pero a cada problema ha habido una respuesta. Siempre, permanentemente. Hemos logrado una salida diferente a la crisis. El neoliberalismo ha fracaso. Hemos intentado no dejar a nadie el margen”.

Dos clásicos: agua y financiación

También se ha referido a la necesidad de cambiar el modelo de financiación. “Nunca vamos a renunciar a que los valencianos tengan los mismos derechos que cualquier ciudadano de España ni tampoco a las inversiones que nos corresponden”.

Tampoco ha eludido la necesidad de agua. “La huerta de Europa comienza en esta Comunidad y especialmente, en la Vega Baja. Nunca os vamos a dejar solos en la reivindicación justa de agua para siempre. Esto no es demagogia ni confrontación, es buscar un mix que haga posible el equilibrio entre el medio ambiente y el crecimiento económico. No tenemos un planeta B”.

Por su parte, la secretaria general en Valencia ciudad, Sandra Gómez, ha iniciado su discurso condenando la última violación grupal sucedida en Valencia y defendiendo la abolición de la prostitución. A continuación ha defendido que todos los indicadores ratifican la labor de Ximo Puig al frente de la Generalitat. “Esta Comunitat está mucho mejor y la derecha no va a poder con ella”.

Ha insistido en que se ha caído el mito de que la derecha gestiona mejor. Como prueba se ha referido a la llegada de Volkswagen a Sagunt o la transformación de la factoría Ford de Almussafes. “La Comunitat Valenciana es la prueba de que la socialdemocracia funciona”. Además ha remarcado la importancia del liderazgo de Ximo Puig en todas estas operaciones. “Vamos a ganar. Esto va de que gane un modelo frente a otro”.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, ha defendido el papel de la militancia para que trasmitan por qué es importante que los socialistas sigan al Gobierno. “El municipalismo debe ser el muro de contención de la derecha y la extrema derecha. Tenemos que gestionar la alegría, como decía Felipe González. Lo hemos hecho bien en los peores momentos, ahora tenemos que cerrar las puertas a los cenizos de la extrema derecha”.

También ha intervenido la ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha sido recibida con un gran aplauso. “Hoy celebramos el afecto y los siete años de dignidad de Ximo Puig al frente de la Generalitat” y ha pedido a los asistentes que recordasen lo complicado que fue acabar con el clientelismo que mantenía al PP en el poder.

Ha insistido en que al Gobierno de Puig le tocó hacer frente a la lucha contra la pandemia y lo hizo de manera responsable, no como en “Madrid que gobernaba una negacionista de la ciencia que se llama Isabel Díaz Ayuso”. En este punto del discurso ha dado las gracias a la ex consellera de Sanidad, Ana Barceló, por su trabajo, quien ha recibido una gran ovación de los asistentes. “Menos mal que esta situación nos ha pillado a nosotros gobernando porque ahora estamos mejor preparado para salir de la crisis”.