Política
Ciudadanos quiere resistir en la Comunidad Valenciana y anuncia primarias en octubre
La formación designará durante el verano los candidatos a las alcaldías
A menos que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cambie de idea, las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo, junto a las municipales. Este es el tiempo que tiene Ciudadanos para abordar el proceso de refundación en la Comunitat Valenciana y tirar por tierra las encuestas que aseguran que no entrarán en Les Corts en la próxima legislatura.
De momento, en octubre convocarán primarias. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, María Muñoz, el secretario de Organización del partido liberal, Borja González, y su homóloga a nivel autonómico, Teresa Ortiz, participaron el martes en un encuentro con afiliados de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia.
González ha explicado que el partido “tiene mucho trabajo por delante”. “Es imprescindible que nuestro programa y valores vuelvan a ilusionar a todos nuestros militantes y votantes que pusieron la confianza en la marca naranja y tenemos el objetivo de volver a conseguirlo”, ha añadido.
Para ello, ha asegurado que “todo el equipo está trabajando en una misma dirección” y ha anunciado que durante las próximas semanas de verano se designarán a los candidatos a las alcaldías en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, así como el candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana, que será elegido a través de un proceso de primarias que se iniciará en el mes de octubre.
Muñoz, por su parte, ha asegurado que los afiliados de la Comunitat “destacan por el enorme talento y profesionalidad que siempre han puesto a disposición del partido” y que, por ello, “van a tener un papel clave en el proceso de refundación en el que está inmerso Cs”. “Contamos con agrupaciones comprometidas y todas tienen derecho a expresar sus iniciativas y trasladarlas a los diferentes equipos de trabajo”, ha declarado.
Además, Ortiz ha reiterado la “necesidad de una participación de la afiliación de una manera abierta” y ha manifestado su “confianza en el intenso trabajo que cada uno de los simpatizantes y afiliados que, desde las provincias de Castellón, Alicante y Valencia realizan para acercar a los valencianos un proyecto de centro necesario como es Ciudadanos”.
El futuro de la síndica
La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, no descarta que pueda presentarse a las primarias. Aunque ha puntualizado que lo hará “si se dan todas las circunstancias”. Además, ha insistido en que la formación debe concurrir en solitario para “no perder su esencia”.
Merino accedió a este cargo tras la dimisión de Toni Cantó. Ha admitido que fue “de rebote”, pero está muy “orgullosa y contenta” de ocupar el puesto de portavoz. “Si el partido y los afiliados lo consideran continuará con su labor”.
En cualquier caso, en el partido se da prácticamente por seguro que la candidata a la Generalitat valenciana será la actual coordinadora, María Muñoz. Actualmente es diputada nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar