Sanidad

Menos sueldo por más noches y más responsabilidad, la realidad de las enfermeras de las residencias de la Comunidad Valenciana

La Conselleria de Igualdad admite que es complicado encontrar personal para cubrir las vacaciones y asegura que estudia la equiparación salarial con las que trabajan para Sanidad

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas, durante la rueda de prensa posterior al pleno del ConsellBiel AliñoAgencia EFE

300 euros menos al mes cobra una enfermera si trabaja en una residencia pública de la tercera edad que si lo hace en un centro de salud. Además, según denuncian desde el Colegio de Enfermería de Valencia deben asumir nocturnidad, turnicidad, festivos y de festivos especiales con una «compensación exigua». Por turnicidad cobran 45 euros mensuales menos, por un domingo o festivo en un turno de 8 horas 80, un festivo especial son 200 euros menos, por turnos de 8 horas.

Además, tampoco se valoran las horas trabajadas del mismo modo. «Mientras una hora nocturna en Sanidad se contabiliza como 1,25 horas a efectos de jornada laboral anual, a las enfermeras dependientes de Igualdad les cuentan las horas de las noches igual que las horas de día. Si se tiene en cuenta que trabajan de media una noche a la semana, al final del año han trabajado 130 horas más de jornada anual que las enfermeras de Sanidad».

En el Colegio insisten además que las enfermeras de los centros de mayores dependientes deben asumir un nivel de responsabilidad muy superior al que se tiene en cualquier centro sanitario. En la mayoría de los casos, por las tardes, noches y fines de semana, asumen la función de máximas responsables de la residencia e incluso de evacuarla en caso de necesidad. «Está responsabilidad ni está reconocida ni se compensa económicamente ni de cualquier otra forma».

El resultado de estos agravios profesionales provoca que los gerentes de las residencias tengan muy complicado encontrar personal para cubrir las vacaciones de verano. De hecho, tal y como informó LA RAZÓN, están buscando profesionales incluso a través de grupos de wasap.

También durante el año encuentran dificultades para sustituir días sueltos de asuntos propios o ingresos familiares. «De ahí que una gran parte de las jornadas laborales se realicen con servicios mínimos, con el desgaste físico y mental que conlleva. Según el perfil profesional, a veces tardan varios meses, incluso un año o más en contratar a alguien». Además, una vez se ha cubierto la plaza, los sustitutos pueden tardar hasta tres meses en empezar a cobrar su sueldo.

Del mismo modo, el tiempo trabajado en las residencias de Igualdad puntúa un tercio menos que en Sanidad. Por ejemplo, para conseguir en máximo de puntuación en la bolsa de trabajo serían necesario 25 años en Sanidad. mientras que en Igualdad 62,5.

La consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha asegurado este viernes que están trabajando para homogeneizar sueldos en los trabajadores los centros y que la situación no sea la actual. Ha admitido, por tanto, que se produce una «falta importante de personal» del ámbito sanitario y que no están en la «mejor situación posible para cubrir todas las bajas que nos gustaría».