Medio Ambiente

Aumenta a gravedad 2 el incendio forestal de Calles (Valencia)

Se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia

Imagen del incendio en Calles (Valencia)
Imagen del incendio en Calles (Valencia)La RazónLa Razón

La evolución del incendio forestal declarado esta tarde en una zona montañosa del municipio valenciano de Calles, un fuego que tratan de sofocar 12 medios aéreos, entre otros, ha obligado a establecer la situación 2 e índice de gravedad 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según ha informado el 112CV.

El índice de gravedad 2 refiere “aquel incendio que, en su evolución más desfavorable, se prevé que amenace seriamente a núcleos de población o infraestructuras de especial importancia, o el daño forestal esperable es muy importante, de forma que exijan la adopción inmediata de medidas para la atención y socorro de la población o protección de los bienes”, según el PEIF.

La situación de emergencia 2 es, por su parte, la “provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, y pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional”, según este mismo documento.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recibido a las 17.05 horas el aviso del incendio, que afecta también a una planta de compostaje, y al lugar se han desplazado 5 medios aéreos, una unidad helitransportada y 3 terrestres de bomberos forestales de la Generalitat, 2 autobombas y 2 brigadas forestales del Consorcio de Valencia, además de 2 dotaciones de bomberos voluntarios y un agente mediambiental.

Ante el avance de las llamas, han acudido otros siete medios aéreos, dos unidades helitransportadas más y otras dos terrestres de Bomberos de la Generalitat, y se ha sumado una autobomba y una brigada forestal más del Consorcio.

A las 17.43 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1, índice de gravedad potencial 1, del PEIF por “posible afectación sobre bienes de naturaleza no forestal”.

Del mismo modo, las 19.00 horas, por la evolución del incendio, se ha establecido la situación 2 e índice de gravedad 2 del PEIF.