Educación

El número de alumnos de Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana cae en 8.736 por el descenso de la natalidad

Sin embargo la Formación Profesional aumenta de forma imparable, con 5.000 alumnos más este curso

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, presenta el curso escolar 2022-2023 junto al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler
La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, presenta el curso escolar 2022-2023 junto al secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel SolerKai FORSTERLINGAgencia EFE

El descenso de la natalidad en la Comunidad Valenciana se refleja curso tras curso en el número de alumnos de las etapas de Infantil y Primaria. Así, según los datos ofrecidos hoy por la consellera de Educación, Raquel Tamarit, el próximo curso arrancará el lunes que viene con un total de 8.736 niños menos en estas etapas educativas, al pasar de 412.436 el curso pasado a los 403.700 del actual.

Sin embargo, la consellera ha remarcado que, “a pesar del intenso descenso de la natalidad en la última década, el aumento del alumnado escolarizado en todo el tramo 0-3 años es una realidad y muy especialmente en el tramo de 2 años, el que más demandan las familias”. “Eso es ya una realidad gracias a que, en cursos pasados, activamos una serie de medidas que este curso se generalizan con la gratuidad universal de la escolarización en este tramo de edad”, ha valorado.

Ha añadido que la comparativa muestra la repercusión social positiva que ha generado. “En el año 2015, en Infantil de 2 años, del total de población de esa edad, había un 42,8% de escolarizados. Este curso tenemos un 82,8% de alumnado de 2 años escolarizado del total de niñas y niños de esta edad. Hemos subido la tasa de escolarización la friolera de 40 puntos”.

En total, 803.860 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) comenzarán el curso el próximo lunes, una cifra supone un incremento del 0,2 por ciento -1.858 estudiantes en términos absolutos- respecto al año anterior.

En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se sube de 216.216 a 218.704. El mayor aumento se produce en la educación postobligatoria: Bachillerato, que gana casi 3.000 alumnos, hasta los 62.613, y FP, que crece algo más de 5.000 estudiantes, el mayor ascenso y aún con datos provisionales.

“Esto es consecuencia de que estamos combatiendo el abandono escolar. Cuando el alumnado acaba la ESO opta por Bachillerato o FP y, además, en este último caso, el incremento es significativo porque muchas personas de mayor edad están volviendo a estudiar y subiéndose al tren de la FP, ya que saben que con esta formación tienen muchas posibilidades de encontrar empleo con condiciones de trabajo dignas”.

En lo que respecta al profesorado, la plantilla aumenta un 1% con respecto al curso pasado y queda fijada en 78.659 docentes, ha expuesto Tamarit, quien ha subrayado que en los últimos ocho cursos hay 14.839 profesionales más en el sistema, un incremento del 23%. Consecuencia de esto, ha continuado, de cara al próximo ejercicio, habrá con un maestro o maestra de media por cada 12 alumnos en las escuelas y un profesor de media por cada 10 alumnos en institutos. En cuanto a las ratios, en Infantil y Primaria la media es de 19,4 alumnos por aula -baja un 1,3 respecto al curso pasado- y en ESO y Bachillerato, de 26,6 alumnos (-0,8).

Nuevos colegios

La responsable de política educativa del Consell se ha referido también a las infraestructuras escolares y ha afirmado que la previsión es que a lo largo del curso haya 31 centros educativos de nueva construcción, diez de los cuales se estrenarán ya este lunes. “El 12 de septiembre, los 3.600 alumnos de una decena de centros educativos acudirán a sus nuevas aulas”, ha insistido.

Tamarit ha enfatizado las medidas de ahorro para las familias y colectivos más vulnerables en un contexto económico actual complicado y ha reclamado “no meter a todas las comunidades autónomas en el mismo saco”.

“Nos dejaremos la piel para que los gastos en educación no afecten a la economía familiar. Las familias valencianas no van a tener que hacer frente a ese gasto brutal de otras comunidades. El País Valencià no puede compararse con cualquier otra autonomía”, ha sentenciado la consellera aludiendo a “tres puntales”: el banco de libros gratuitos Xarxa Llibres, las ayudas de comedor escolar -incluyendo el programa piloto de desayunos saludables que se va a poner en marcha- y la gratuidad del tramo de Infantil de 0-2.