Caso Alquería
Mata alude al “papelito del sirio” para denunciar que la Policía investigó sin pruebas en el caso Alquería
Pide la destrucción de todos los correos decomisados “para que la Udef no inicie otra causa en unos años”
El abogado Manuel Mata, exsíndico socialista de Les Corts Valencianes, ha abierto hoy la sesión de cuestiones previas en la causa Alquería que juzga al expresidente socialista de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez y a trece imputados más.
Mata, que defiende al que fuera director del área de estudios y planificación de Divalterra, Víctor Jiménez, ha denunciado que la investigación de la UDEF ha sido “prospectiva”, que se han investigado personas y no hechos y que se ha requisado absolutamente todos los whastsapp, correos electrónicos e incluso cuentas de instagram, facebook y otros, a los imputados. Y ha reiterado el caso de Jorge Rodríguez al que se le han requisado más de 10.000 correos de los que la Policía solo ha utilizado siete, sin tener la defensa la posibilidad de revisar los otros correos por si los hubiera exculpatorios.
En este punto, Mata se ha referido al “papelito del sirio” que dio origen a la causa Erial que investiga a Eduardo Zaplana, entre otros, por el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratas de la administración. Este papel marcaba los pasos que se debían seguir para el cobro de comisiones en las adjudicaciones de la privatización de las ITV y de los parque eólicos. Tan pintoresco papel apareció en el registro que hizo la Guardia Civil al entonces abogado del “yonki del dinero”, Marcos Benavent, en la investigación de otra causa, y según declaró en su día Benavent, se lo había dado un sirio que ocupó años después la vivienda que en su día fue de Zaplana y que al parecer dejó este papel olvidado en un escondite.
Tan rocambolesca trazabilidad del“papelito del sirio” ha sido mencionada por Mata para pedir que se destruya todo lo decomisado a los procesados “para que dentro de ocho años no aparezca un papelito de un sirio y se vaya ha abrir una causa nueva”.
Mata ha denunciado que la UDEF ha sometido a los procesados “a un estriptís tremendo” y ha reprochado que “eso está penado por la ley española”.
También ha ironizado con la afirmación de la UDEF de que la trama criminal podría haber llegado también a la Generalitat dado que Jorge Rodríguez tenía un grupo de whatsapp con la directora general autonómica de Vivienda.
Mata también ha dicho que la “perplejidad de las defensas es tremenda porque ayer, las tres acusaciones pidieron la absolución de alguien que fue contratado en las mismas condiciones que los demás”. En este punto, Mata también ha pedido la expulsión de las acusaciones populares por no estar legitimadas al no tener personalidad jurídica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar