Política

Puig exige a Sánchez más contundencia con los gobiernos autonómicos que bajen los impuestos

El presidente valenciano pide al Gobierno central que se valore el “esfuerzo fiscal” de comunidades como la valenciana

Puig y Sánchez conversan en el Palau de la Generalitat
Puig y Sánchez conversan en el Palau de la GeneralitatGVAGVA

Igualdad de condiciones para todos. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, abogó ayer en su encuentro con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por endurecer la actuación contra las comunidades autónomas que están anunciando una bajada de impuestos contra la inflación que afecta a España, como lo son Andalucía, Murcia, Madrid y Galicia.

Tras participar en el acto que conmemora el X Aniversario del Diario.es, celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, Sánchez se reunió con el dirigente autonómico para abordar “cuestiones prioritarias de la agenda valenciana”. Posteriormente, durante la intervención de Puig en la mesa de debate “Fortalezas, amenazas y oportunidades del modelo territorial español”, el jefe del Consell pidió a Sánchez que tenga en cuenta el “esfuerzo fiscal” de comunidades como la valenciana “a la hora de redistribuir recursos”.

Y es que Puig volvió a enarbolar la bandera de la reforma del sistema de financiación autonómica en la Comunidad Valenciana, la peor financiada junto a la Región de Murcia por el actual sistema. “Es intolerable que no se haya cambiado aún el modelo”, afirmaba Puig.

En la misma mesa, instó al Ejecutivo central a llevar a cabo una “reforma fiscal” en España en la que contribuyan y paguen más al Estado “los que más tengan”.

La postura del presidente valenciano llega tras el anuncio de varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en las que, para hacer frente a la inflación, se ha anunciado la adopción de medidas fiscales que reduzcan la carga económica de familias y empresas.

La Región de Murcia, por ejemplo, deflactará un 4,1 por ciento el IRPF en el tramo autonómico de cara a la campaña de la Renta de 2022, con el objetivo de contener el pago de los impuestos al Estado durante la declaración de la renta. Además, el presidente murciano, Fernando López Miras, estudia ya la posible supresión del Impuesto de Patrimonio en la Comunidad, lo que supondría un ahorro de 27 millones de euros de recaudación.

Supresión, no obstante, que sí se llevará a cabo en Andalucía, donde el presidente Juanma Moreno anunció una bonificación del cien por cien del impuesto y que supondrá “apenas el 0,6 por ciento de lo que se recauda”. “Atraerá capacidad inversora y ayudará a que “las personas físicas establezcan su residencia fiscal en Andalucía, lo que producirá un incremento de contribuyentes por IRPF y otras modalidades mucho más relevantes”, destacó.

Galicia, por su parte, anunció este vieres una bonificación del 50 % en el impuesto sobre el patrimonio en Galicia, al sumar un 25 % al 25 % que ya se aplicaba. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, incidió en que es “mucho mejor bajar impuestos que subirlos”, y aseguró que en Galicia hay “estímulos” para crear “un clima favorecedor” en determinadas cuestiones, como en el reto demográfico.

Por su parte, la Comunidad que menos presión fiscal tiene en España es Madrid, cuya presidenta Isabel Díaz Ayuso asegura que la región se ha convertido en un referente fiscal para atraer inversiones. “Andaluces: bienvenidos al paraíso”, declaró tras el anuncio de Moreno de suprimir el impuesto de Patrimonio.