Hacienda

La patronal valenciana exige al Consell la reducción del IRPF y la supresión del impuesto de Sucesiones

Los empresarios presentan medidas para que se incluyan en la reforma tributaria que prepara la Generalitat

El conseller de Hacienda, Arcadi España, se reunió ayer con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana para escuchar sus propuestas en materia tributaria de cara al diseño de reforma fiscal
El conseller de Hacienda, Arcadi España, se reunió ayer con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunitat Valenciana para escuchar sus propuestas en materia tributaria de cara al diseño de reforma fiscalGVAGVA

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) presentó ayer al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, sus propuestas para la reforma tributaria que ultima la Generalitat y que será presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo martes durante el Debate de Política General en Les Corts.

Entre las medidas planteadas por la organización empresarial, se encuentran las tradicionales peticiones de la patronal: eliminar el Impuesto de Patrimonio, por considerarlo “decimonónico”, y eliminar el tope a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, la Confederación de Empresarios plantea como alternativa a la ya famosa deflactación del IRPF, una bajada directa de este impuesto en las nóminas de los trabajadores, ya que de lo contrario, la rebaja no se haría efectiva hasta la próxima declaración de la renta.

Según fuentes de la patronal, las medidas fueron bien recibidas y, de hecho, algunas de ellas, como la reducción del IRPF, siguen el camino de lo que se está estudiando en el Palau. No sucede lo mismo con la eliminación del Impuesto de Patrimonio, un tributo que pagan aquellas personas con patrimonio superiores a los 500.000 euros, y que el presidente de la Generalitat ya ha descartado eliminar.

Una reforma para las clases medias

Por su parte, tras el encuentro, el conseller de Hacienda señaló que “en estos momentos muchas familias lo están pasando mal, no llegan a fin de mes y tienen problemas para llenar la cesta de la compra; por eso es necesario que desde la política fiscal se ayude esas clases medias y trabajadoras que peor lo están pasando”.

”Por ello, la reforma fiscal que prepara el Consell va a ir especialmente orientada a paliar sus efectos, concretamente a ayudar a las clases medias y trabajadoras a superar la situación, a dar apoyo a las empresas y negocios y a impulsar la creación de empleo”, declaró el conseller.

”Esas son las líneas en las que estamos trabajando y que hoy se han enriquecido con las propuestas que nos han hecho los sindicatos y la patronal y que desde el Consell vamos a estudiar”, apuntó el titular de Hacienda. Arcadi España explicó que el president de la Generalitat ya anunció las líneas de la reforma fiscal que prepara el Consell y sus prioridades, y que estas coinciden con las señaladas por los principales organismos internacionales, como la Comisión europea, el Banco Central Europeo (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

”Los organismos internacionales coinciden en que en este contexto lo que hay que hacer en materia fiscal es ayudar a las clases medias y trabajadoras, a la gente que está con mayores dificultades. Y que la otra parte de la sociedad, la que está en mejores condiciones, es la que tiene que aportar más para sostener el estado del bienestar en una situación muy complicada”, ha señalado el conseller. Tras el encuentro, Arcadi España calificó la reunión como “positiva” en el marco dialogo social y del diálogo que siempre tiene la Generalitat con los agentes económicos y sociales “para escucharlos, para ir avanzado y trabajar conjuntamente”.