Valencia

Valencia agradece a sus hijos predilectos “el regalo que hacen a la ciudad cada día”

Rosángeles Valls, Joan F. Mira, Ramón Almazán, hijos predilectos; y Carme Miquel, adoptiva

La coreógrafa y bailarina Rosángeles Vallas ha hablado en nombre de los premiados
La coreógrafa y bailarina Rosángeles Vallas ha hablado en nombre de los premiados FOTO: La Razón Ajuntament de València

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha celebrado esta mañana la entrega de las distinciones a las personas y entidades galardonadas con las medallas de oro de la ciudad y los títulos de hijos predilectos o adoptivos, con motivo de la Festividad del 9 d’Octubre. Así, la coreógrafa Rosángeles Valls, el escritor Joan Francesc Mira y el expresidente de la Sociedad Filarmónica, Ramón Almazán, son hijos predilectos de la ciudad de València mientras que la escritora Carme Miquel ha sido declarada hija adoptiva a título póstumo. Además, la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, la Asociación Mamás en acción y la Asociación Proted han recibido la Medalla de Oro de València.

La concejal de Recursos Culturales, Gloria Tello, que ha abierto el acto, ha destacado “la pluralidad” de los premios “desde que se decidió que los premiados fueran propuestos por los distintos grupos, “que hacen de este hemiciclo un caleidoscopio, también de disciplinas”.

En nombre de los premiados ha hablado Rosángeles Valls quien ha dicho que la danza es el “lenguaje secreto del alma” y ha ensalzado la labor de sus compañeros premiados.

Por último, el alcalde de Valencia Joan Ribó, ha destacado que con estos premios “no hacemos más que devolverles lo que ustedes regalan a la ciudad todos los días”.

Como se hace desde el año 2015, los honores y distinciones aprobados responden a las propuestas efectuadas tanto por el equipo de gobierno como por la oposición. En total, este año se han entregado siete distinciones, tres medallas de oro, tres títulos de hijos predilectos y un título de hija adoptiva a título póstumo a personas e instituciones vinculadas en la ciudad de València. Todas ellas fueron aprobadas en una pleno extraordinario celebrado el pasado 29 de septiembre.

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, AVAPACE, que ha recibido una de las medallas de oro de la ciudad, cumple este año cincuenta dedicada a la atención y la mejora de la vida de las personas con parálisis cerebral en València. En este caso, se ha aprobado por unanimidad.

También por unanimidad se ha aprobado la distinción de Mamás en acción, también medalla de oro de la ciudad de València, es una entidad dedicada al acompañamiento de los niños y niñas hospitalizados que no tienen familiares o que no pueden convivir con ellos.

Por su parte, la asociación PROTED es una entidad sin ánimo de lucro que se ocupa, desde hace más de treinta años, del envejecimiento activo, participativo y saludable mediante la actividad formativa y cultural de las personas de la tercera edad. También se ha aprobado por unanimidad.

Joan Francesc Mira, hijo predilecto de la ciudad, es escritor, profesor y antropólogo y premio de Honor de las Letras Valencianas de la Generalitat, entre otras distinciones. Nació en València en 1939 y es miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. En este caso, se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

Rosario Ángeles Valls, más conocida como Rosángeles Valls, es coreógrafa y una de las personas más destacadas en el mundo de la danza contemporánea. Fue galardonada en 2018 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes que otorga el Ministerio de Cultura. Se ha aprobado con la abstención del grupo municipal de Vox.

Ramón Almazán es expresidente de la Sociedad Filarmónica de València e intendente de la Orquesta de València, organización a la que está unido durante toda su trayectoria musical y vital. En esta distinción el grupo Compromís se ha abstenido mientras que el resto de grupos ha votado a favor.

Por último, Carme Miquel, que nació en la Nucia y murió en València en 2019, fue maestra y escritora. Fue una de las fundadoras de Escola Valenciana y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el voto en contra de toda la oposición.