Valencia

Sandra Gómez propone triplicar la tasa turística a los apartamentos y gravar el IBI a los grandes propietarios de vivienda vacía

La candidata socialista presenta su plan de ayudas contra la inflación

Sandra Gómez, en la sede del partido
Sandra Gómez, en la sede del partidoLa RazónPSPV

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, ha presentado un paquete de medidas contra la inflación “para rebajar el coste de vida en servicios básicos y servicios esenciales en sectores como la educación, vivienda, salud, transporte, comercios, autónomos y pymes”.

Gómez ha dicho que “nos preocupa el coste de la vivienda, algo fundamental para poder emanciparse, o para, si estás emancipado, que no ahogue tu capacidad de vida”.

Para ello ha anunciado tres medidas novedosas y que sin duda serán polémicas. Por una parte, gravar el IBI en un 30 por ciento a aquellos propietarios que tengan más de diez viviendas vacías; triplicar la tasa turística para los apartamentos turísticos y gravar en un 325 por ciento el recargo de la plusvalía para aquellas viviendas que se compren y vendan en menos de dos años y generen especulación.

Gómez ha presentado estas medidas en la sede del PSPV dentro de su precampaña electoral como candidata a la alcaldía de Valencia, pese a ser medidas, algunas de las cuales son competencia municipal, y se llevarán a cabo desde el gobierno local del que es vicealcaldesa.

Respecto a la tasa turística, la candidata ha dicho que los apartamentos turísticos generan problemas de convivencia con el resto del vecindario, además de encarecer el precio de los alquileres, y apenas generar retorno a la sociedad pues escasamente crean empleo ni pagan impuestos.

Por ello, propone que la tasa turística se multiplique por tres en este caso, llegando a los seis euros.

Gómez ha hecho hincapié en que “no es lógico la tasa especial a hoteles de cinco estrellas porque contribuyen a la economía, generan empleo y pagan impuestos”.

Respecto a la polémica que levantó la tasa turística y que tensionó enormemente a su partido, sobre todo en su relación con Compromís, Gómez ha asegurado que “he hablado con gentes y cargos importantes en el partido y creo que va a salir adelante”.

Respecto a la subida del 30 por ciento del IBI, Gómez ha explicado que se gravará la tasa a aquellos grandes tenedores que tienen viviendas vacías, y que este medida va destinada especialmente a los grandes fondos de inversión, la Sared, sociedades y especuladores.

Por lo que hace a la plusvalía, la medida va enfocada a los fondos buitres o de inversión que adquieren grandes bolsas de viviendas. “Gravaremos un 325 por ciento la plusvalía a aquellas viviendas que se venden en un lapso de dos años” ha explicado Gómez.

Por último, Gómez ha anunciado medidas de corte social que forman parte de las competencias de gobierno municipal, pese a haber sido presentadas como propuestas de partido.

Entre las medidas anunciadas, Gómez ha incluido las ayudas a la educación de cero a tres años incrementando la partida para el cheque escolar municipal hasta los cuatro millones de euros. Con lo que, sumado al bono de la Conselleria, la educación será gratuita de cero a tres años.

También destacó la bonificación del transporte para menores de 30 años, que es una medida tanto autonómica como municipal y un nuevo plan de ayudas para los costes energéticos de pymes y autónomos de entre 200 y 500 euros que ya prepara el Ayuntamiento de Valencia.

Por último, Gómez también ha anunciado que el deporte será gratis en las instalaciones municipales para las familias vulnerables.