Parlamento

El Botànic echa la culpa del tren que se acercó al incendio de Bejís a los “profesionales”

Votará en contra de crear una comisión de investigación para averiguar lo sucedido

Carretera que une las localidades castellonenses de El Toro y Torás, con los alrededores calcinados debido al incendio forestal que se declaró en el término municipal de Bejís
Carretera que une las localidades castellonenses de El Toro y Torás, con los alrededores calcinados debido al incendio forestal que se declaró en el término municipal de BejísBiel Aliño

Los grupos parlamentarios del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) en Les Corts Valencianes han pedido este miércoles al Partido Popular que “deje de hacer ruido” y de “mentir” sobre el incidente del tren afectado por el incendio forestal de Bejís, y le han acusado de “cambiar cenizas por votos”.

Los miembros del Botànic han respondido así a la propuesta del PP de la creación de una comisión especial de investigación sobre la actuación de la administración de la Generalitat en relación con estos hechos, que han rechazado al considerar que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ya ha dado las explicaciones pertinentes en la cámara y la investigación está judicializada.

Así, el diputado de Compromís Juan Ponce, señaló hacia los técnicos y dijo que “aquí se quiere inculpar a determinados políticos cuando todas las decisiones de una catástrofe de tal magnitud las toman los profesionales”.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Barrachina ha acusado al Botànic de “correr una cortina de humo” sobre este asunto y considera “una irresponsabilidad de calado llevar un tren a un lugar evacuado” por un incendio.

Esto demuestra “una gestión incapaz e ineficaz” y es competencia de la Conselleria de Justicia “investigar con rigor”, ha añadido Barrachina.

Para Luis Arquillos (Ciudadanos), “la versión oficial relativa al ‘tren del infierno’ es la más exitosa hazaña de desinformación de los últimos tiempos” y supone a su juicio “un claro ejemplo de impunidad y menosprecio a las víctimas, a los diputados y a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana”, por lo que se ha sumado a la petición del PP, que se votará este jueves.

Por su parte, el socialista Ernest Blanch ha acusado a los populares de “hacer trampas al solitario y en su único camino está enredar” dilatando el procedimiento hasta elecciones, y le ha advertido de que “cambiar cenizas y dolor por votos es algo muy miserable”.

Desde Unides Podem, Beatriz Gascó ha señalado que “nadie puede negar la gravedad del accidente” pero considera “fuera de lugar” la propuesta del PP de crear una comisión de investigación en Les Corts porque “está judicializado”, mientras que Compromís ha pedido a los populares que “no entorpezcan” la investigación.

El grupo parlamentario de Vox, por su parte, se abstendrá al considerar que no es “lo más oportuno” investigar un asunto que está judicializado y dirimirá sobre las posibles responsabilidades políticas, ha anunciado su diputado José María Llanos.