Esta es la ciudad de España que va a recibir más viajeros por tren en este puente (y no es Madrid)

El ferrocarril gana protagonista en los desplazamientos

La mayoría de los españoles permanecerán 2 días de media en cada destino, siendo Valencia el lugar que más días visitarán (4 de media)
La mayoría de los españoles permanecerán 2 días de media en cada destino, siendo Valencia el lugar que más días visitarán (4 de media) FOTO: Miguel Ángel Polo EFE

Buen tiempo, gastronomía, rincones con historia y una oferta cultural inigualable. La ciudad de Valencia se ha convertido en el destino más solicitado por los turistas para pasar unos días de vacaciones y así lo demuestran las cifras de reservas de billetes de tren. Los viajes para llegar a la capital valenciana se han disparado un 602 por ciento para el puente de Todos los Santos con respecto al mismo puente del año pasado, todo un hito que eleva de nuevo a la ciudad de Valencia al olimpo de las capitales con más atractivo para los turistas.

Según indica Trainline, la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús de Europa, para viajar en estas fechas, con el día 1 de noviembre como festivo, la compra de billetes de tren se ha disparado un 124% a nivel nacional.

La apertura a la competencia que está experimentando nuestro sistema ferroviario también está favoreciendo el incremento de la demanda del tren, tras la llegada de nuevos operadores como Ouigo, Iryo o Avlo, si lo comparamos con la misma fecha del año pasado. Concretamente, Valencia, uno de los primeros destinos liberalizados en España, ha registrado un aumento del 602% en la compra de billetes para este puente de Todos los Santos. Otro lugar de destino que se ha beneficiado de la liberalización del mercado ha sido la estación de Barcelona, que también experimenta un significativo aumento de reservas (174%), con Madrid como el lugar de origen desde donde partirá más gente.

Alicante, otra de las grandes favoritas

Por otro lado, Alicante es otra de las ciudades que ha crecido en términos de demanda por los viajeros españoles para el puente de Todos los Santos, al registrar un aumento del 55% de las reservas.

A nivel nacional, tras la ya mencionada Valencia (602%), Madrid destaca como otro de los destinos favoritos de los españoles al obtener una subida del 594% de las reservas en comparación con las mismas fechas del año pasado. En tercer lugar, se coloca Toledo con un incremento del 297%, y completando el ranking estaría Tarragona, con un 257% de reservas respecto a 2021.

En cuanto a la comparativa con respecto al fin de semana anterior al 1 de noviembre, se observa que este puente también ha servido también para que muchos trabajadores de la capital española que tienen su segunda residencia a menos de 100km de Madrid regresen a casa, como es el caso de Segovia o Toledo, dos ciudades en las que la demanda de billetes ha crecido un 259% y un 192% respectivamente.

Los datos de Trainline también han servido para conocer las preferencias de los españoles a la hora de viajar en tren este puente, y una de ellas es el deseo de viajar por la mañana, concretamente a las 10:00h, la hora más reservada para partir al destino. En esta línea, el día más demandado por los españoles para viajar este puente ha sido el sábado, 29 de octubre.

Además, se espera que de media los viajeros permanezcan al menos 2 días durante su estancia en cada ciudad. En este sentido, a nivel nacional Valencia será la ciudad en la que más tiempo estén los españoles que viajen este puente, con 4 días de media.

“Estamos viendo cómo la liberalización ya está teniendo un impacto positivo en el mercado ferroviario español. Precios más bajos y una mayor oferta es lo que se están encontrando los viajeros españoles que no han dudado en recurrir al tren para viajar en esta fecha clave como es el Día de Todos los Santos, tal y como se observa en el aumento de las ventas de billetes. Los viajeros han podido beneficiarse de la app de Trainline para comparar fácilmente todas las opciones de viaje y ahorrar dinero en su compra”, afirma Andrea Saviane, Directora General de Trainline España.