Industria
PP y PSOE piden ayudas para las empresas intensivas de gas
Piden un crédito fiscal o exención de impuestos autonómicos
El PSPV-PSOE ha anunciado que la próxima semana pedirá que se incrementen las ayudas europeas al sector cerámico bajo una moción en Les Corts, en la que también se exigirá emular a Italia e impulsar un crédito fiscal para las empresas intensivas de gas.
La iniciativa, firmada por el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, y la síndica del grupo, Ana Barceló, solicita al mismo tiempo al Ministerio de Trabajo y Economía Social la aplicación del ERTE Red para las empresas azulejeras que “están sufriendo gravemente las consecuencias del incremento de los precios de la energía”.
En este sentido, Muñoz ha defendido que “la crisis provocada por la invasión de Ucrania requiere de respuestas excepcionales por parte de las administraciones especialmente aquellas que poseen de mayor capacidad para adoptar una mirada global”.
Asimismo, ha señalado que “los poderes políticos tenemos la obligación de actuar de forma conjunta para poder dar la respuesta que nuestro tiempo se merece y que las familias y empresas necesitan”.
El dirigente socialista ha resaltado “el esfuerzo que tanto el Gobierno de España como el liderado por Ximo Puig en la Comunitat Valenciana están haciendo para ayudar a todos los sectores que están atravesando una situación complicada”.
No obstante, ha pedido ir “un paso más allá” puesto que la crisis energética “está afectando de forma muy sensible a las grandes industrias intensivas de gas, entre las que se encuentra el sector cerámico que tanto peso tiene para nuestra tierra”.
“Los socialistas valencianos reclamamos a la Unión Europea un paquete de ayudas que contribuya a frenar la especulación en el mercado de emisiones de gas y que se intensifiquen las negociaciones de compra de suministros de energía con todos los socios confiables”, ha concluido Muñoz.
Propuesta del PP
Por su parte, el Partido Popular en la Comunitat Valenciana ha pedido exonerar de impuestos autonómicos a empresas que tengan más de un 3 por ciento de energía en su coste de producción mientras continúe la crisis energética.
Así se solicita en una proposición no de ley presentada en Les Corts en la que se pide que “se reduzcan o exoneren los impuestos autonómicos que puedan afectar directamente a las empresas de la Comunitat Valenciana que superen los 16,5 MWh de consumo o que tengan más de un 3 por ciento de energía en su coste de producción”.
El portavoz de Industria popular, Felipe Carrasco, ha denunciado “las continuas mentiras de Puig” hacia el sector cerámico y le ha exigido una actuación responsable y urgente en apoyo al sector: “Es evidente que Puig no es el Presidente que necesita la cerámica de Castellón, porque no está a la altura de las circunstancias”, ha expuesto.”
En los presupuestos para 2023 ha vuelto a dejar tirado a un sector que le pide ayudas urgentes pero él solo ofrece préstamos”, ha criticado Carrasco, que ha denunciado que Puig “les prometió 100 millones de euros de créditos, y en el presupuesto solo se refleja la mitad”. ”También les garantizó una línea de ayudas para el desarrollo de un piloto en hidrógeno verde y no se refleja nada para la descarbonización en el presupuesto de 2023″, ha señalado Carrasco, que ha sostenido que “la crisis producida por los desorbitados costes energéticos está azotando de forma muy grave al sector cerámico”. En la propuesta registrada por el GPP también se solicita “crear un instrumento financiero, consistente en la generación de un crédito fiscal sobre el consumo de energía a favor de las empresas del sector cerámico, donde irán acumulado los importes generados por el consumo”. Se solicita además que se destinen fondos del PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento a que las empresas de la industria cerámica puedan actualizar sus suministros energéticos a través de medios alternativos
✕
Accede a tu cuenta para comentar