Urbanismo

La vicealcaldesa dice que Valencia no se gastará 50 millones para que “unos poquitos vecinos de Benimaclet tengan vistas a la huerta”

Rechazar soterrar la ronda norte en Benimaclet y propone invertir en minimizar el impacto tanto de la norte como de la sur

Coronavirus pandemia
El cráneo se ha encontrado en una acequia de la pedanía de La Torre de ValenciaKai FörsterlingAgencia EFE

La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha dicho que el Ayuntamiento de la capital no gastará cincuenta millones de euros, que es el coste en el que se ha cifrado el soterramiento de la ronda norte a su paso por Benimaclet, en dicha obra “Valencia no gastará ese dinero para que unos poquitos vecinos de Benimaclet tengan vistas a la huerta”.

Gómez ha dicho que con cincuenta millones de euros el barrio de Benimaclet podría tener acceso a un parque muy importante de vivienda pública y a servicios de calidad. Y ha dicho que el hecho de que la denominada “carga urbanística” pudiera pagar esa obra, no significaría que le saliera gratis a la ciudad, pues el coste del PAI sería el mismo. Gómez ha repasado las dotaciones previstas colegios, escoletas, un parque, un polideportivo, un espacio cívico y que ahora peligrarían si hubiera que destinar los 50 años al soterramiento de la ronda.

Además, ha explicado que soterrar la ronda en Benimaclet implicaría un perjuicio directo a los barrios colindantes de Orriols y Torrefiel porque “estaríamos hablando de rampas de salida de 260 metros”, y ha puesto el ejemplo del túnel de Pérez Galdós que el Ayuntamiento pretende tapar para acabar con la “incuestionable contaminación ambiental” que reciben los vecinos por el tránsito de los coches por las rampas. “No puedo compartir que para que unos tengan un mirador a la huerta, otros tengan toda la contaminación que ello conlleva”.

Gómez ha apostado por estudiar el impacto de la ronda en la ciudad “que en todas las ciudades lo tiene” e invertir en “minimizar el impacto que tiene tanto la ronda norte como la sur”.