Clima

Claves para informar sobre el cambio climático: huir del catastrofismo y utilizar un lenguaje cercano y sencillo

Valencia acoge el Foro de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, organizado por À Punt

El director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, durante su intervención en el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación que ha reunido en Valencia a expertos en la materia
El director del laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, durante su intervención en el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación que ha reunido en Valencia a expertos en la materiaManuel BruqueAgencia EFE

Trasmitir una información meteorológica veraz, huyendo del catastrofismo, con un lenguaje comprensible y sencillo, creando narrativas cercanas y reconocibles por el ciudadano y hacerlo de manera regular pero sin llegar a cansar a la audiencia, son algunas de las claves para comunicar sobre los efectos del cambio climático.

Así lo han coincidido en señalar este jueves meteorólogos, comunicadores y científicos que participan, en Caixaforum Valencia, en el Foro de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, un encuentro organizado por À Punt, cuyo director general, Alfred Costa, ha abogado por alcanzar un pacto con la sociedad para lograr una comunicación clara y rigurosa que ratifique la información meteorológica como un servicio público.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, también ha subrayado durante la inauguración que hay que “luchar contra el negacionismo” porque el cambio climático “es evidente” y una de las “grandes sufridoras” es la cuenca mediterránea “con noches tropicales infernales. Somos el epicentro de la gravedad y tenemos la responsabilidad de actuar”.

El delegado territorial de Aemet en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, también ha abogado por ofrecer una información “veraz, fiable, que alarme pero no sea alarmista y que permita conocer bien lo que está pasando y eliminar los bulos”.

Mensaje claro y sencillo

El presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), Carlos Macías, ha asegurado que para que un informador meteorológico pueda comunicar bien es imprescindible que esté “respaldado por la comunidad científica, porque nos da la seguridad de trasladar un mensaje fiable”, y también saber adaptar ese mensaje a un “lenguaje más comprensible y sencillo” que la gente pueda entender.

A juicio de Macías, el “hombre del tiempo” de Castilla-La Mancha Media (CMM), la realidad del cambio climático es “muy complicada” y hay que trasladarla al espectador “de la mejor manera posible, con un mensaje claro” y para que entiendan que el “tiempo apremia y está en manos de todos hacer del planeta un sitio mejor”.

La información meteorológica, ha dicho, casi se ha convertido en una sección más de los informativos, porque “por desgracia está abriéndolos casi a diario y normalmente por desastres“, y señala que aunque cada vez se da más cabida a este tipo de comunicación “todo mensaje sobre el cambio climático es poco. Si nos dan más, más haremos”.

A su juicio, “hay que hablar con prudencia, no podemos mandar ese mensaje catastrofista todos los días porque, al final, acabas con el agotamiento del espectador”, y ha añadido que protestas contra el cambio climático con acciones en las que se agrede a obras de arte “generan en la población un encontronazo importante” y “a lo mejor no es la mejor manera de hacerlo visible”.

El problema más importante del siglo XXI

Por su parte, Jorge Olcina, catedrático de Geografía en la Universidad de alicante y director del Laboratorio de Climatología de esa entidad, ha advertido de que, ante el “problema más importante que tiene que afrontar la humanidad en este siglo XXI y que se va a ir manifestando progresivamente”, no se puede “abusar del mensaje excesivamente extremista, radical o catastrófico porque es un proceso que nos va a acompañar a lo largo de este siglo”.

“Es importante comunicar la verdad, y conforme salgan los informes científicos de la situación traducírselos a la sociedad, con un lenguaje moderado y accesible, pero siempre basado en la verdad científica, para que sea consciente de que estamos ante un problema importante y para que los políticos también sean conscientes de que hay que empezar a actuar”, ha aseverado.

Olcina ha resaltado que, aunque el cambio climático es global, es importante informar sobre lo que ocurre en cada región o territorio “de manera regular pero sin llegar a cansar a la audiencia”, porque los efectos son diferentes, especialmente en la zona del Mediterráneo, que tiene la singularidad de que el mar se calienta de forma acelerada.

Crear una narrativa cercana al ciudadano

El responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, ha indicado que para comunicar bien la información meteorológica hay que tener “buenos datos” y elaborar mensajes que “sean reconocibles para los ciudadanos”.

A su juicio es importante crear “narrativas de cercanía, interpelando directamente al ciudadano y poniendo ejemplos de su pueblo, su provincia o su comunidad, y adecuadas para que el usuario comprenda el problema al que nos enfrentamos”.

Ante las voces negacionistas, afirma que hay que ser “muy proactivos. La información técnica está avalada por miles de científicos, que dicen que el problema climático se irá intensificando, y hay que darle un contenido adecuado para que la gente lo entienda y pueda contrastar”.