Parlamento

La oposición pide devolver las cuentas “irreales” de un Consell “agotado”

El Botànic destaca que son “ambiciosas” y aportan “soluciones a problemas reales”

Les Corts Valencianes en una imagen de archivo
Les Corts Valencianes en una imagen de archivoBiel AliñoAgencia EFE

La oposición ha pedido devolver al Consell los presupuestos de la Generalitat para 2023 al considerar que son “irreales”, “nada creíbles” y “más de lo mismo” de un Consell “agotado” cuyo tiempo “ha acabado”, ante lo que el Botànic ha defendido que estas son las primeras cuentas de la próxima legislatura y que el que está agotado es el PP.

El pleno de Les Corts ha debatido este lunes las enmiendas de totalidad del PP, Ciudadanos y Vox a los últimos presupuestos de la Generalitat de esta legislatura, en las que han pedido que sean devueltos al Consell .

Pese a las críticas, los presupuestos de la Generalitat y su ley de acompañamiento van a proseguir su tramitación parlamentaria, una vez que se han rechazado, gracias a los votos del Botànic, las enmiendas de totalidad de la oposición que pedían devolverlas al Consell.

El conseller de Hacienda, Arcadi España, ha presentado ante el pleno estos presupuestos, que incluyen 22.116 millones de euros de gasto real, de los que ha dicho que son “ambiciosos” y aportan “soluciones a problemas reales”, y ante los que la disyuntiva pasa a su juicio por “progresar o retroceder”.

PP: el peor presupuesto posible

La enmienda de totalidad del PP la ha defendido Rubén Ibáñez, quien ha considerado que este es “el peor presupuesto posible” en un momento “clave” para el futuro de los valencianos, elaborado por un Consell “apagado, reiterativo y agotado” para “transitar” hasta mayo, en una “desesperación electoral que va a provocar desesperanza social”.

Para Ibáñez, este presupuesto es “el mayor acto de egoísmo político” de un Consell que “lo único que busca es salvarse, no salvar a la gente”, a la que “exprimen” con “más impuestos, más deuda y más déficit”, y ha criticado que ni en este “último suspiro” o “despedida” el Botànic haya sabido “empatizar” y ofrece “lo mismo de siempre, en un envoltorio distinto”.

Le ha replicado el socialista José Muñoz, quien ha afirmado que parece que la labor del PP “va a ser permanente”, pues es un partido “agotado, triste, alejado de la realidad” y sin proyecto, frente al que hay un Consell “fuerte, con perspectiva de futuro, que da estabilidad y esperanza”.

Estos son “los primeros presupuestos de la próxima legislatura”, ha asegurado Muñoz, quien ha aseverado que el PP no hace una enmienda de totalidad al presupuesto, sino que está “enmendando al pueblo valenciano”, y que “lo mismo de siempre no es malo”, pues ahora hay más valencianos trabajando que en 2015, más exportaciones o más producción industrial.

Ciudadanos: se constata un divorcio

Para el diputado de Ciudadanos Tony Woodward, estas cuentas constatan el “divorcio” entre los partidos del tripartito y entre el Botànic y la realidad valenciana, además de ser “nada creíbles, nada fiables y nada rigurosas”, aunque tienen algo positivo: van a ser “los últimos” que haga el Botànic, porque “su tiempo se ha acabado”.

El diputado de Cs ha señalado que el problema de estos presupuestos son los ingresos y se ha ofrecido a retirar la enmienda si se garantiza que van a llegar desde el Gobierno de España los 2.500 millones de euros “ficticios” incluidos en esta cuentas, entre ellos los 1.336 millones de una partida reivindicativa de la financiación.

El diputado de Compromís Carles Esteve le ha replicado que estas cuentas “son muy reales para mucha gente”, a la que se va a ayudar, porque el Botànic “tiene capacidad de dar respuesta a situaciones cada vez más complicadas”, y sin hacer “un solo recorte” en servicios públicos, aunque eso suponga recurrir a la deuda.

Esteva ha indicado que, frente al “fracaso del modelo del dogma neoliberal”, este presupuesto “consolida un modelo que funciona, que redistribuye y que va a continuar como mínimo cuatro años más”, mientras que Ferran Martínez (Unides Podem) ha opinado que si no incluyeran la partida de 1.336 millones les dirían que rebajan el nivel de reivindicación.

Vox: cuentas nefastas

La enmienda de totalidad de Vox la ha defendido Llanos Massó, para quien estos presupuestos son “nefastos”, se “alejan de la realidad” y “engañan” a los valencianos incluyendo ingresos que “nunca llegarán” mientras “no recortan ni un solo euro de gasto”, y ha pedido que si están cansados de gobernar disuelvan ya Les Corts.

El diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha replicado que Vox “ni está ni se le espera” a la hora de hacer propuestas y ha alertado de que los valencianos saben “quiénes son y a qué intereses obedecen” en Vox, por lo que hay que “remar en contra” de esta formación.