La Diputación de Alicante encarga un estudio para acreditar que no es necesario recortar el Tajo-Segura

El informe demuestra que es “innecesario” elevar el caudal ecológico

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón FOTO: La Razón Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha encargado de forma urgente un estudio al director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, con el objetivo de acreditar técnicamente que es viable trasvasar agua del Tajo al Segura e “innecesario” elevar el caudal ecológico en base a los datos reales sobre la cantidad y calidad de las masas de agua existentes en el río.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha criticado el acuerdo alcanzado por la Generalitat y el Gobierno central para elevar a 7 m3 por segundo el caudal ecológico del Tajo, “ya que no responde a ningún criterio técnico y científico que justifique este incremento”.

“¿Cuál es la razón por la que Puig y Sánchez se vanaglorian de un acuerdo que va a recortar más el trasvase sin ningún aval científico y técnico y que consuma la muerte a plazos del Tajo- Segura?”, se ha preguntado Mazón, quien ha apuntado que esta medida supondrá solo el año que viene una reducción de al menos el 30 % del agua transferida “y todo sin ningún dato técnico que lo avale”, ha insistido.

Frente a esta situación, el dirigente provincial ha apuntado que “desde Alicante y desde la propia Diputación sí nos rebelamos y queremos reaccionar con datos técnicos”.

Ha explicado que el citado informe, en el que se estudiará el estado de las masas de agua en el Tajo y se propondrán unas normas de explotación sobre el agua que se puede trasvasar en cada nivel en base a los datos obtenidos, se ha encargado “a una eminencia en el estudio de los recursos hídricos como es el profesor Cabezas, porque queremos acreditar con datos técnicos cuál es la situación real”.

“Nos vamos a rebelar porque no puede ser que algunos estén haciendo incluso una fiesta de un acuerdo que lo que hace es perjudicar sin ninguna razón técnica a la provincia de Alicante, que se tiene que poner en pie contra este tipo de injusticias”, ha reiterado el presidente.

El estudio se presentará en la Comisión Provincial del Agua y se remitirá tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a la Generalitat “para que lo conozcan y así ni se vanaglorien ni certifiquen un acuerdo que supone un nuevo recorte discrecional del trasvase Tajo-Segura”.