Tribunales

El juez pide que se vuelva a analizar la moqueta que envolvía los cadáveres de las niñas de Alcàsser

El magistrado acuerda también un nuevo estudio de varios trozos de papel con restos de tinta hallados en la fosa

Uno de los asesinos de Alcásser no saldrá de prisión hasta 2023
Uno de los asesinos de Alcásser no saldrá de prisión hasta 2023larazon

El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira ha ordenado un tercer análisis de la moqueta que envolvía los cadáveres de las niñas de Alcàsser y un nuevo estudio de unos trozos de papel hallados en la fosa. Treinta años después de los asesinatos de las tres niñas, el magistrado que recibió el traspaso de la causa ha autorizado dos nuevas diligencias de investigación solicitadas por una de las acusaciones populares.

Según informa Las Provincias, el análisis de la moqueta se realizará en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y por ello el magistrado ha ordenado ya el traslado a Madrid de la pieza de convicción, que se encuentra en una estantería del almacén judicial de Ribarroja con otras pruebas del caso.

El primer estudio fue practicado por los forenses del Instituto Anatómico Forense de Valencia en 1993, y el segundo lo realizó el catedrático de Medicina Legal Luis Frontela, perito de la acusación particular, quien detectó posibles restos de semen o sangre en varias muestras, pero luego se quejó de que no había tenido tiempo suficiente para realizar las pruebas confirmatorias ni para intentar obtener ADN.

El nuevo análisis científico de los trozos de papel, que se llevará a cabo en un laboratorio privado de análisis documental y forense, tratará de revelar las impresiones de tinta que no pudieron descubrir los investigadores de la Guardia Civil con las técnicas de documentoscopia que utilizaban en los años 90.

Según un informe del Centro de Investigación y Criminalística de la Guardia Civil, los trozos de papel con restos de tinta podrían pertenecer a la entrada de una discoteca o un billete de autobús, aunque no pudieron revelar el texto impreso, y estaban apelmazados y endurecidos tras haber sido introducidos en una prenda de vestir y luego lavados.

La Asociación Laxshmi para la Lucha contra el Crimen y la Prevención, que se personó como acusación popular en el caso Alcàsser, considera que el segundo análisis autorizado ahora por el juez «tiene una importancia contextual en cuanto a que, si se tratara de una entrada a la discoteca Coloor, por ejemplo, aportaría información extra a las circunstancias que rodearon el crimen, pero no es una prueba directamente vinculada a la posibilidad de localizar a Antonio Anglés».