Meteorología

Ni bestia del este ni ola de frío, Aemet dice la verdad sobre el tiempo de la Comunidad Valenciana

La combinación de lluvia, nubes y viento fuerte ha provocado dos días “desapacibles”

La Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
La Aemet mantiene el aviso de nivel amarillo por lluvias en el litoral sur de Valencia y norte de AlicanteRober SolsonaEuropa Press

“No dejes que la realidad te estropee un bonito titular”. Esta es la frase con la que algunos justifican determinados enfoques de la información, presionados ahora por la dictadura del clic. Durante los próximos días va a llover y hará frío, pero ni llega una “bestia del este” a la Comunitat Valenciana ni siquiera una “ola de frío”. Simplemente estamos en diciembre.

La Agencia Valenciana de Meteorología ha explicado hoy a través de la redes sociales qué es lo que va ocurrir en los próximos días en el territorio valenciano.

“Hay un potente anticiclón con centro en Rusia occidental que condiciona el tiempo en todo el continente. Por el flanco sur del anticiclón se favorece la circulación de viento húmedo marítimo que penetrará por el litoral de la Comunitat Valenciana”.

Ha precisado que los dos próximos días serán nubosos y, además, el viento de levante y gregal va a ir arreciando, de forma que el viernes soplará con intervalos de fuerte en los litorales de Valencia y de Alicante. La combinación de lluvia, nubes y viento fuerte dará lugar a dos días desapacibles.

También se prevé inestabilidad marítima, “mucho menos acusada que la que dio lugar a las tormentas de los días 11 y 12, pero aun así alguna tormenta se puede formar en el mar y penetrar en tierra afectando a zonas litorales”.

Alerta amarilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 kilómetro por hora) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.