Valencia

Casi mil agentes velarán por la seguridad de las zonas comerciales durante la campaña de Navidad en Valencia

También se mantiene la alerta antiterrorista y el operativo especial ante posibles reyertas de jóvenes

La Junta Local de Seguridad se ha reunido para preparar el dispositivo de Navidad
La Junta Local de Seguridad se ha reunido para preparar el dispositivo de NavidadLa RazónAjuntament de València

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha presidido junto con el alcalde de València, Joan Ribó, la junta local de seguridad de la ciudad con motivo de la campaña de Navidad y Comercio Seguro. El operativo que se desarrollará hasta el 10 de enero, estará compuesto, según ha avanzado Bernabé, por 850 efectivos de la Policía Nacional que prestarán especial atención a las zonas comerciales de mayor afluencia y a las infraestructuras de transporte. Toda esta campaña se desarrollará “·en colaboración y coordinación con la Policía Local”, ha señalado.

Según ha dicho la delegada, “son días en los que un gran número de personas se traslada a la ciudad de Valéncia para realizar sus compras navideñas. Por ello, se atenderá a los áreas comerciales de mayor concentración y a las infraestructuras de transporte público para evitar delitos”. El operativo estará conformado por efectivos “uniformados y de paisano”, ha añadido.

Asimismo, Bernabé ha subrayado que también se acentuará la atención “a las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones machistas porque somos conscientes que en los periodos vacacionales se incrementan los delitos de violencia de género”.

Además, la delegada ha recordado que se mantiene todas las medidas derivadas del nivel 4 de alerta antiterrorista. También, según ha indicado, está presente “a pleno rendimiento” desde el pasado 5 de noviembre, el operativo especial de la Policía Nacional para evitar reyertas nocturnas de jóvenes. Desde el pasado mes de julio y hasta la actualidad. “la Policía Nacional, al margen de su actividad normal, ha desarrollado 16 operativos especiales de prevención y seguridad ciudadana contra la tenencia de drogas y armas menores, entre otros”.

Paralelamente, la DGT pone en marcha desde hoy una nueva campaña de vigilancia y control de alcohol y drogas en los conductores que se desarrollará hasta el 11 de diciembre. En esta línea, Bernabé ha pedido “precaución a los conductores y una especial atención para evitar el consumo de alcohol en cenas de Navidad en caso de utilizar el vehículo”.

Para el PP, llega tarde

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha insistido hoy en la necesidad de aumentar los policías en las calles de Valencia y poner cámaras de vigilancia en zonas comerciales de la ciudad con gran afluencia dado el aumento de robos, hurtos y peleas que estamos viviendo en las últimas semanas.

“El plan de seguridad llega tarde porque desde hace semanas se está registrando un aumento de peleas y agresiones en las calles de Valencia y no se puede acordar el Plan de Seguridad un día antes de uno de los mayores puentes del año donde Valencia va a registrar una gran afluencia de gente” ha señalado Catalá.

En este sentido, la portavoz del PP ha hecho referencia a los últimos robos que están sufriendo en determinadas zonas como Cruz Cubierta y Quatre Carreres, así como al último incidente registrado este fin de semana en Malilla donde la policía local tuvo que enfrentarse a un individuo peligroso que robó el patinete a una joven y acuchilló a su novio. “Este hecho demuestra que Valencia tiene un problema de inseguridad ciudadana. Quiero agradecer el trabajo de los policías locales que se enfrentaron a un delincuente peligroso y volver instar al gobierno de Ribó a que no hable de bulos, no se ponga de perfil y se ponga manos a la obra” ha afirmado.

Desde el PP se ha recordado que según los últimos datos del Ministerio del Interior, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria aumentaron un 23,8 por ciento en el primer semestre del año y los robos con violencia un 56,2 por ciento. “La delincuencia creció en Valencia en el segundo trimestre por encima de Alicante, Málaga, Madrid y Bilbao”, han señalado.

María José Catalá ha recordado que la ratio por policía es de 1,70 por cada 1.000 habitantes, muy debajo del 2,1 que dejó el Partido Popular. “Es urgente dotar a nuestra policía de más material protector y de más agentes para hacer frente a esta situación. Y eso es lo que vamos a pedir en el próximo pleno del Ayuntamiento de Valencia”