Política

Aitana Mas no disputará a Baldoví la candidatura a la Presidencia de la Generalitat y se conforma con Alicante

La vicepresidenta presenta su candidatura a liderar la lista alicantina de Compromís

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, presenta su candidatura a las primarias de Compromís de 2023. En la imagen, junto a Joan Ribó, Joan Baldoví , Enric Morera, Papi Robles e Isaura Navarro, entre otros.
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, presenta su candidatura a las primarias de Compromís de 2023. En la imagen, junto a Joan Ribó, Joan Baldoví , Enric Morera, Papi Robles e Isaura Navarro, entre otros.MORELLAgencia EFE

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha oficializado hoy su candidatura a liderar la lista autonómica de Compromís por Alicante en las próximas elecciones de mayo de 2023 en un acto arropada por Joan Baldoví.

Con esta decisión, Mas ha explicado que pretende “representar a este sur complicado” en el que “Compromís se juega su futuro” para garantizar la llegada de un tercer Botànic al Consell valenciano.

También han acompañado a Mas en la sede universitaria de Alicante (SEU) el presidente de Les Corts, Enric Morera, y la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, entre otros.

En una breve presentación, el ex diputado nacional y ex conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha defendido que Mas es la candidata “que todo el mundo busca” por su condición de “mujer joven, inteligente y con capacidad de liderazgo”, a lo que la vicepresidenta ha añadido que “la velocidad de la política actual” le ha obligado a tomar una decisión que le “habría gustado postergar”.

Mas ha indicado que su “experiencia acumulada” tras suceder a Mònica Oltra en la vicepresidencia del Consell le ayudará a “trabajar por un tercer Botànic que continúe equilibrando la realidad valenciana” y, del mismo modo, ha indicado que “Compromís debe volver a ser útil en 2023″, circunstancia que pasa por un buen resultado en Alicante.

“El futuro de Compromís y del Botànic se juega desde las comarcas alicantinas”, desde las que Mas pretende “llevar al pasado el ninguneo y las políticas estériles”, así como que la provincia “no caiga en el discurso vacío”.

Preguntada por si esta decisión supone un paso a un lado para que Baldoví sea el candidato oficial a la Generalitat, Mas ha señalado que “no era una cuestión de presentarme con o sin Joan” sino que cree que su papel es garantizar la continuidad del actual pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Podemos.

Por su parte, Baldoví ha manifestado que la decisión de Mas “equilibra la coalición”, en cuya ejecutiva “están representadas todas las patas” de Compromís: Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds. “No pelearé nunca con Aitana”, ha añadido Baldoví, “siempre haremos tándem”.

Tanto los candidatos por Alicante y Valencia como Vicent Marzà, que opta a número uno por Castellón, deberán someterse a un proceso de primarias que comenzará el 9 de enero y culminará el 11 de febrero, según han comentado fuentes de coalición, y del que saldrán las listas autonómicas definitivas.