Lotería

La Administración de Manises que vuelve a hacer historia: vende el Gordo, tres quintos y un cuarto premio

“Cada dos años damos el primer premio. Este es el pueblo más afortunado del mundo”

Los loteros de la administración número 3 de Manises celebran haber repartido 460.000 euros con la venta de un décimo del "gordo" de la lotería de Navidad, el 5.490, y de una serie del quinto 88.509, esta última íntegramente en ventanilla y a particulares
Los loteros de la administración número 3 de Manises celebran haber repartido 460.000 euros con la venta de un décimo del "gordo" de la lotería de Navidad, el 5.490, y de una serie del quinto 88.509, esta última íntegramente en ventanilla y a particularesManuel BruqueAgencia EFE

Para esta Administración -la nº3, en la calle Maestro Guillem, 5- repartir premios es parte de la rutina: en el sorteo de Navidad de 2021 vendió cuatro quintos y un cuarto premios, cerca de 600.000 euros. Este año ha vuelto a conseguirlo. Sobre las diez de la mañana se confirmaba que había vendido un quinto premio.

El número 88.509, el tercer quinto premio de la mañana de este jueves 22 de diciembre ha sido cantado minutos antes de las 11:15 horas e la mañana, y está dotado con 60.000 euros, 6.000 por décimo.

El director de esta Administración, Rafa Sanchis, casi no ha tenido tiempo de celebrarlo, porque al poco tiempo ha llegado la mejor de las noticias. El Gordo ha vuelto a elegir Manises.

Pero aún quedaba más, antes del mediodía se confirmaba que daba otro quinto, el número 38.454, el cuarto de los ocho quintos premios y aún quedaba otro quinto, el 36142. La emoción se mantuvo hasta el final del sorteo, pues casi a la una del mediodía volvía la suerte a Manises,el cuarto premio que quedaba por salir también se había vendido en Manises, el 25296, premiado con 200.000 euros la serie.

Manises es el municipio español donde más veces ha caído el Gordo de Navidad. Concretamente, en seis ocasiones: 1971, 1986, 2012, 2013, 2018 y este año, 2022.

Desde 2010, el local de Sanchis ha repartido 33 premios mayores, entre los que se encuentran los cuatro Gordos de Navidad y uno del Niño. Además de la nº3 de Manises, hay otras administraciones que se consideran lugares de peregrinación para los que buscan la suerte en un décimo de Navidad. Pero, ¿por qué unas administraciones venden más premios que otras?

La lotera de la administración número 15 de Castelló, celebra la venta de 10 décimos del gordo
La lotera de la administración número 15 de Castelló, celebra la venta de 10 décimos del gordoDomenech CastellóAgencia EFE

La de Manises fue la tercera con más ventas en 2021. “Pero además de eso, yo creo que hay algo de suerte, o de buenas y malas rachas. Hay administraciones que venden más que nosotros y no han repartido cinco gordos”, concluye, orgulloso.

A pesar de ello, dice que todavía no se ha acostumbrado. “Me sigo poniendo muy nervioso. Es muy emocionante porque de una manera u otra haces feliz a la gente, y te lo agradecen mucho. Con el paso de los días, cuando los medios de comunicación ya se han ido, empieza a llegar gente a la ventanilla que se acerca, te dice que le ha tocado y te cuenta su historia. Es algo muy bonito”, explica.

Cuatro Gordos en diez años

Sanchis ha explicado a La Razón cómo se ha vivido el sorteo en la Administración nº 3 de Manises: “Hemos venido temprano, y al principio se resistía... Luego han empezado a salir y no tocaba aquí, y después ha llegado el primero de los cuartos premios. A partir de ahí lo hemos encadenado”, ha dicho.

“Esto sólo refuerza la idea de que Manises es el pueblo más afortunado del mundo, porque en los últimos diez años hemos repartido cuatro Gordos. Estadísticamente, es un Gordo cada dos años y medio”, ha reflexionado, con emoción en la voz.

El día 22 de diciembre siempre es un día especial en esta administración valenciana, en la que se vive la “recompensa de un trabajo que hacemos durante seis meses”, como ha explicado el lotero. En resumen, hoy es un día “de celebración”, aunque como ya contaba, los premiados empezarán a llegar dentro de unos días, con palabras de agradecimiento y muchas historias que contar.